Mejillones de la Renania

En Renania, un estado sin un solo centímetro de costa marina, se han consumido desde hace mucho tiempo mejillones. No les hace falta tener mar, porque tener el navegable río Rhin en su territorio les ha acercado los productos marinos del Mar del Norte como si vivieran en la costa. 

La mayoría de los mejillones que consumen en Alemania se cultivan en la actualidad en los alrededores de las islas Frisias y proceden por tanto de Schleswig-Holstein y la Baja Sajonia, aunque también reciben importaciones desde los Países Bajos y otras zonas pesqueras del Mundo (e igualmente ellos exportan su producto a países limítrofes). 

A veces tales mejillones se venden con la etiqueta de "mejillones del mar de Wadden" pero se hace más por una generalización que por una realidad, ya que el mar de Wadden se seca al menos una vez al día por la acción de la marea. 

Las islas Frisias se extienden por toda la longitud de la costa, a escasa distancia de la misma, y el mar de Wadden, de forma estricta, es el que se extiende entre ellas y la tierra firme. La profundidad media es de unos 7 metros y cuando baja la marea millones de metros cúbicos de agua se retiran dejando a sus espaldas una llanura que puede ser atravesada para alcanzar las islas a pie. 

Es una excursión harto peligrosa, porque la mencionada llanura es en realidad un lodazal donde es difícil caminar y una vez dentro de la misma resulta muy difícil orientarse pues carece de hitos significativos. Esta pérdida del sentido de la orientación puede ser fatal porque el agua regresa a la misma velocidad con que se ha retirado, ya habiéndose dado varios fatales accidentes. 

En la actualidad se puede hacer el mismo paseo pero las autoridades obligan a llevar un guía experimentado, una tabla con los horarios de las mareas y haber contratado una barca en las islas para regresar.

Caminando sobre el lecho del mar camino de las Islas Frisias

Más allá de las islas, muchas de las cuales no son más que bancos de arena, la profundidad y la estabilidad del mar es suficiente para cultivar mejillones sin problemas, aunque estrictamente hablando ya se trate del Mar del Norte.

Los mejillones al estilo renano se cocinan en un caldo de verduras y vino blanco, muy típico de Renania. Se comen pinzándolos por la concha y sorbiendo el contenido, sin más protocolo.

 INGREDIENTES (4 personas)  

  • 2 Kg de mejillones con su concha  
  • 150 ml de vino blanco  
  • 2 zanahorias medianas  
  • 1 puerro  
  • 1 rama de apio  
  • 1 diente de ajo  
  • 1 cebolla morada mediana  
  • Perejil picado (las hojas de un manojo)  
  • Sal  
  • Pimienta negra molida  
  • 3 cucharadas de mantequilla 

En primer lugar lavamos los mejillones y les rascamos la concha si tienen incrustaciones indeseadas. 

Picamos las zanahorias, el puerro, el apio, la cebolla y el diente de ajo (sin el germen verde) y los pochamos en una cazuela grande con tres cucharadas de mantequilla. 

Cuando la cebolla transparenta añadimos el vino blanco vertiendo seguidamente los mejillones (el vino no los va a cubrir, los coceremos al vapor). 

Cubrimos con la tapa y a fuego medio-fuerte dejamos hacer durante 4 minutos. 

Abrimos la tapadera, descartamos los mejillones que no se han abierto, y salpimentamos al gusto.

 Removemos con cuidado para que se impregnen de las verduras y ya se pueden distribuir en los platos de los comensales espolvoreando por encima perejil picado. Lo dicho, sin cubiertos ni protocolo, directamente con las manos.

En Alemania este plato lo encontraréis en los restaurantes con el nombre Muschelns "Rheinische art", esto es, mejillones a la manera o estilo renano. No tiene pérdida.