Los Soplillos de la Alpujarra son dulces típicos de la zona homónima (Granada) cuyo origen es claramente árabe. Se trata de merengues almendrados que requieren únicamente 4 ingredientes principales. La preparación es sencilla pero el horneado requiere al menos 2 horas a baja temperatura.
INGREDIENTES :
- 300 gramos de azúcar blanca granulada (la normal)
- 150 gramos de almendra tostada
- 6 claras de huevo (comprad claras pasteurizadas)
- 1 limón (el zumo y la ralladura de la piel)
- 1 pellizco de sal
En primer lugar cortamos la almendra tostada en trozos irregulares o bien con un mortero, pero no hagáis demasiado fino.
Montamos las claras de huevo con 2 gotitas - literal, son dos gotitas - de zumo de limón y un pellizco de sal. Cuando están bien montadas - al girarlas no caen del bol - añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir con las varillas o la máquina de montar para que no se pierda el aire. Finalmente añadimos, con la misma precaución, las almendras y la ralladura de la piel del limón.
Precalentamos el horno a 100 grados.
Disponemos sobre una bandeja un papel de hornear y con una cuchara disponemos montones de merengue suficientemente distanciados entre sí.
Metemos en el horno donde deberán permanecer unas 2 horas. Es un tiempo variable, hay que vigilarlos constantemente. Cuando la superficie comienza a resquebrajarse están listos. Puede ser hora y media o dos horas y medias. Ya sabéis, cada horno es un mundo.
Se comen fríos, tradicionalmente en Navidad o Cuaresma, pero en la actualidad en cualquier fecha.