La tortilla de butifarra de huevo (truita de botifarra d'ous) se consume generalmente el jueves anterior al miércoles de ceniza (jueves lardero), por supuesto antes del fin de semana de Carnaval que se avecina, y en Cataluña es imprescindible para esas fechas juntamente con la coca de llardons (chicharrones).
Tanto una como otra representan la culminación de los excesos que preceden a la austera Cuaresma. La botifarra de huevo es simplemente una salchicha confeccionada con huevo y carne. Puede ser de color blanquecino o muy amarillo, según el fabricante, de gusto ligeramente dulzón. Suele poblar las góndolas de los supermercados y las charcuterías unas pocas semanas antes de Carnaval, para desaparecer después.
Esta receta es de muy sencilla realización.
INGREDIENTES (4 comensales):
- Una botifarra de huevo (aproximadamente 200-250 gramos)
- 5~6 huevos
- Aceite virgen extra de oliva
- Sal
Cortamos la totalidad de la botifarra en rodajas de 1 cm de altura, aproximadamente.
Las rodajas resultantes tienen un pellejo o tripa que debe ser eliminada antes de cocinarlas.
En una paella amplia - y sobretodo antiadherente - colocamos las rodajas con un chorro de aceite. Calentamos a fuego medio hasta dorar una cara y luego la otra. Con un minuto por lado debería ser suficiente.
Ahora batimos los huevos y los vertemos en la paella. Dejamos calentar hasta que empieze a cuajar. Lo correcto es que el huevo batido cubra justo hasta el filo de la rodaja. Si esto no es así, por defecto o por exceso, añadimos más huevos o eliminamos el sobrante.
Cuando cuaje por una cara - la tortilla "baila" cuando movemos la sartén con una mano - encajamos un plato del diámetro adecuado sobre la tortilla y le damos la vuelta con un giro rápido de muñeca. Un minuto al fuego y lista para servir.
Os estaréis preguntando que si no es demasiado huevo entre la butifarra y el huevo que empleamos para cuajar. En efecto, pero como digo, forma parte de los excesos de Carnaval.