Set Portes (Restaurante Siete Puertas)

¿Qué restaurante se puede vanagloriar de haber tenido comensales de la talla de Picasso, Federico García Lorca, María Callas, el "Che" Guevara, Alexander Flemming, Gabriel García Márquez, Joan Miró, Perón, el rey Juan Carlos I , Police, Lou Reed, Orson Welles, Fangio, Dalí o Yehuni Menuhin, entre otros centenares de personajes famosos? ¿O qué negocio de restauración puede afirmar que lleva más de 170 años dando de comer y bien a miles de personas? Si eres de Barcelona ya sabes que ese restaurante es el Set Portes, toda una institución en la ciudad.

El Set Portes se encuentra en una zona que en tiempo de los romanos estaba bajo las aguas del mar y era de hecho el puerto de Barcelona. Con los cambios en la costa - Barcelona nunca ha tenido un gran fondeadero "natural" - el puerto se fue desplazando hacia el sur y el pequeño puerto quedó cegado con las arenas. Aún así su posición es claramente marinera entre el puerto Viejo, la estación de Francia y el antiguo mercado del Borne.

El restaurante se encuentra en un tinglado de edificios con un porchado muy decimonónico en el lado opuesto al puerto antiguo, el de "montaña", como se suele decir en Barcelona. Ocupa una esquina y todas las paredes de la planta baja son de cristaleras cuarteadas en madera que le dan un aspecto antiguo que no anticuado. El interior también muestra con ese regusto romántico, atiborrado de maderas y detalles, con asientos que recorren las paredes y en cuyos respaldos muestra placas doradas con los nombres de ilustres personajes que un día visitaron el restaurante. Sólo haría falta que los camareros lucieran mostachos y ligas en las mangas para transportarnos al siglo XIX, o pensar que en tal o cual rincón Callas, Picasso o Lorca cenaron hace tiempo para sentir eso que hacen sentir los lugares especiales.
El restaurante cuenta con una segunda planta con comedores semiprivados y salones para grandes celebraciones, todo dentro de las medidas austeras que marca un edificio realmente antiguo.
La carta es un poco como los "clásicos populares", un compendio de recetas muy queridas y que siempre apetecen, con un toque intermedio entre la cocina de mercado, la tradicional e incluso la familiar, aunque eso sí, cocinadas con una maestría inigualable. A mi entender la Bullabesa Set Portes, los Canelones y la Paella "Parellada" son de inexcusable cumplimiento.
Es bueno reservar mesa con antelación pero si no teneis la reserva y no os importa hacer un poco de cola a la salida seguro que al final, no me refiero a un final lejano, teneis vuestra mesa. También ayuda saber que abren todos los días del año de la una de la tarde a la una de la mañana, con lo cual los hoteles y cualquiera que pregunteis probablemente no sepan qué día abre o cierra tal restaurante, pero seguro que sabe que el Set Portes siempre está abierto. Realmente merece la pena.
En las ciudades cada día nacen y mueren restaurantes. Se ponen de moda o decaen, a veces por causas inexplicables. Es probable que ahora en Barcelona haya diez restaurantes de rabiosa actualidad, la verdad es que no lo sé. Y probablemente el Set Portes no se halle en ese top ten. Haciendo nuestro un aforismo egipcio que dice : "el tiempo se rie de todas las cosas, y las pirámides se rien del tiempo" podríamos decir : " la moda se ríe tarde o temprano de los restaurantes que ella misma encumbró y es el Set Portes quien al final se rie de la moda". Así desde 1836.
Restaurant Set Portes
Paseo Isabel II nº 14
Barcelona
Tel : +34 93 319 30 33
93 319 29 50
Fax. +34 93 319 30 46