Matbucha (a veces Salada Matbocha)


Esta ensalada es de origen sefardí y por tanto su preparación no nos resultará extraña. Probablemente su origen se halle en los judios españoles que fueron expulsados en 1492 y luego admitidos en las juderías del norte del Magreb. Con posterioridad pasó a la cocina israelita donde se le reconoce un origen marroquí.


INGREDIENTES :


1/2 Kg de pimientos rojos (del tipo para hacer a la brasa)
1 Kg de tomates maduros
ajo
pimentón dulce
sal
aceite virgen de oliva
guindilla (opcional)

En los ingredientes la cantidad de pimiento rojo y tomate maduro puede variar según número de comensales. En cualquier caso es conveniente mantener una relación 1 a 2, es decir, que el peso de los tomates doble al de pimiento rojo.
En primer lugar vamos a escalivar y pelar los pimientos. Podemos hacerlo poniéndolos directamente a la llama del fuego o bien, perdiendo algo del sabor pero ganando en limpieza de la cocina, en el microondas. En el microondas los colocaremos en trozos bastante grandes (partiendo el pimiento por la mitad), quitaremos las semillas y los mojaremos bien en aceite de oliva para cocerlos durante unos 40 minutos a máxima potencia (700W). Luego los sacaremos y pelaremos para a continuación cortarlos en tiras.
Pelaremos los tomates y les quitaremos las semillas, cortándolos tambien en tiras.
En una sartén con aceite doraremos un diente de ajo. Lo retiramos. Añadimos el pimiento rojo y lo freimos. Cuando esté vencido incorporaremos el tomate con las especias (sal, pimentón dulce y si nos gusta el picante la guindilla o simplemente directamente pimentón picante). Debemos freir hasta que no quede agua. Se retira, deja enfriar y coloca en la nevera para consumir directamente. Recordad que se trata de retirar el agua de los vegetales, no freir en profundidad.