Mansaf


El Mansaf es el plato nacional de Jordania aunque es posible encontrarlo en cualquier restaurante de Oriente Medio. Voy a explicar como se confecciona pero más a modo informativo ya que es realmente complejo de preparar...y además presenta una dificultad añadida : el yogur se puede cortar si no vigilamos constantemente el fuego.

El Mansaf se realiza con cordero cocinado en yougur y servido con cantidades considerables de arroz.

INGREDIENTES :
1 Kg de cordero
3/4 Kg de arroz
1 cebolla
cúrcuma
2 litros de yogur líquido
sal
aceite de oliva
piñones, nueces, frutos secos en general

Se frie el cordero con la cebolla. Cuando la cebolla está vencida se añade el yogur líquido (si no tenemos yogur líquido se echa agua sobre yogur normal) y cocinamos sin dejar de remover ya que se podría cortar.

Mientras coceremos el arroz (recomiendo uno de tipo largo) con la cúrcuma (que lo teñirá de amarillo) y sal en una cacerola aparte.

Cuando el cordero esté cocido montaremos el plato. Sobre una fuente grande dispondremos láminas de pan Markook (que es fino y sin levadura) y encima la salsa de yogur. Luego ponemos la salsa de yogur y el arroz, para coronar la fuente con la carne. Sobre la carne volvemos a mojar con la salsa de yogur para terminar espolvoreando los frutos secos, sobretodo piñones.

Las fuentes de Mansaf son siempre opulentas y se consumen habitualmente en entornos familiares utilizando la mano derecha para coger la comida desde la misma fuente.