Manzanas merengadas

Una receta sencilla, fácil de hacer y visualmente impactante. Para dejar a vuestros comensales con la boca abierta.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 manzanas grandes o muy grandes
5 cucharadas colmadas de azúcar
Una cucharada de uvas pasas sin semillas
2 yemas de huevo
3 claras de huevo
1 limón
Mantequilla

Pelamos las manzanas y les extraemos el corazón pero dejando un lado sin atravesar (es decir, hacemos un agujero en el mismo). 

En cada uno de dichos agujeros introducimos una nuez de mantequilla y repartimos equitativamente dos cucharadas de azúcar y la cucharada de uvas pasas.

Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos las manzanas boca arriba de manera que no se vierta el contenido. Las mantenemos durante 15 minutos.

Mientras las manzanas se hornean vamos a hacer el merengue. Para ello mezclamos las dos yemas con las tres cucharadas de azúcar restantes. 

En un bol aparte levantamos las claras a las que hemos añadido un pellizco de sal y unas gotas de zumo de limón con la ayuda de las varillas. Cuando están levantadas (al girar el bol boca abajo no se desprenden) las unimos con cuidado a las yemas con azúcar. Se mezclan de arriba hacia abajo en movimientos lentos  para que no se pierda el aire.

Sacamos las manzanas del horno y colocamos sobre cada una de ellas una porción del merengue. Colocamos de nuevo en el horno damos 10 minutos adicionales.

Si veis complicada la preparación previa o no tenéis herramientas adecuadas para descorazonar las manzanas se pueden simplemente partir por la mitad, quitar las semillas y colocar encima la mantequilla, el azúcar y las pasas, tal y como aparece en la fotografía que acompaña esta receta.



Se sirven a temperatura ambiente y están de muerte.