Sopa de rape

La sopa de rape se puede realizar de dos maneras : con las cabeza de este pescado o comprando colas congeladas del mismo, ambas a un precio bastante asequible.

INGREDIENTES (4 personas) :

2 cabezas de rapes o cuatro colas de rape pequeñas
1 cebolla morada grande tipo "Figueres" o una cebolla fresca
1 diente de ajo
3 tomates maduros rojos
Dos docenas de almendras crudas
Tres cucharadas de arroz
Hebras de azafrán
Sal
Aceite virgen extra de oliva
Agua embotellada (1 litro, puesto que la ración normal es de 200-250 ml de sopa por comensal)

En primer lugar hervimos en una cazuela tapada con el agua embotellada las colas o cabezas de rape hasta que estén hechas. Reservamos.

En otra cazuela incorporamos un chorro de aceite generoso de aceite de oliva y en él freímos la cebolla y el diente de ajo muy picados. Cuando la cebolla ha vencido - transparenta - incorporamos los tomates sin piel ni semillas cortados en cuadraditos. En el momento en que el sofrito ha ligado, vertemos el agua de la cocción del rape vigilando que no caiga ninguna espina. 

Ponemos la cazuela a fuego medio, tapamos y cuando entra en ebullición incorporamos el arroz con un poco de sal. A partir de ese momento contamos 20 minutos.

Mientras la sopa se está haciendo majamos en el mortero con un poco de sal las almendras (reservamos media docena) y las hebras de azafrán. Vertemos el contenido del mortero en la sopa.

Seguidamente podemos retirar algo de carne de las cabezas - que no hay mucha - o bien de las colas hervidas. La hacemos hebras, vigilando que no quede ninguna espina, y la introducimos en la sopa para darle un poco más de consistencia.

Pasados los veinte minutos retiramos y colocamos en cada bol o plato de sopa individual de los comensales adornado con las almendras que habíamos reservados esta vez fileteadas.