Una receta muy fácil de hacer y que os puede ser de gran ayuda, ya que sabe mucho mejor al día siguiente de su preparación. De esta manera ahorráis tiempo durante las festividades navideñas. A diferencia de otras preparaciones con pato, en este caso conviene desengrasar la carne eliminando la piel y la grasa a la que cubre.
INGREDIENTES (4 personas) :
4 muslos o magrets de pato
250 gramos de champiñones frescos
100 gramos de tocino en tacos
1 cebolla
Medio vaso de vino tinto de calidad
Medio vaso de agua
1 cucharadita de harina de trigo
Tomillo y laurel (ramita y una hoja respectivamente)
Mantequilla
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta
En primer lugar lavamos bien los champiñones para que no contengan arenilla. Reservamos.
En una sartén a fuego medio incorporamos 2 cucharadas de mantequilla y un chorro de aceite de oliva. El aceite de oliva sirve para que no se queme la mantequilla, es un truco que podéis emplear en otras preparaciones.
Freímos en la sartén los trozos de pato, previamente salpimentados, hasta que se doran. Retiramos y reservamos.
En la misma sartén vertemos la cebolla bien picada y los trozos de tocino. Cuando la cebolla empieza a transparentar añadimos la cucharada de harina de trigo que nos servirá para espesar la salsa. Seguidamente incorporamos el vino, el agua, la ramita de tomillo y la hoja de laurel.
Devolvemos la carne a la sartén y cocinamos a fuego lento durante 1 hora (sartén cubierta). Veinte minutos antes de finalizar la hora de cocción añadimos los champiñones laminados. Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.
Si vemos que hay demasiado líquido al añadir las setas, levantamos la tapa y dejamos que se evapore.
Se sirve tal cual o acompañado de patatas o verduras al vapor.