Pastel cordobés

 Este pastel o dulce es uno de los más curiosos de la gastronomía española. Existe otro pastel cordobés  que sigue los cánones típicos de los dulces, es decir, todos los ingredientes son dulces o por lo menos neutros.  Este no es el caso de esta variación - también tradicional, se vende habitualmente en las confiterías cordobesas -  que combina dulce y salado y además el resultado queda armonizado. Por si fuera poco es fácil y bastante económico. Es cuestión de atreverse a hacerlo.

Si estas navidades queréis impactar a vuestra familia y no lo conocen, este es el dulce que debéis hacer. Van a flipar


INGREDIENTES :

  • 1 lámina de hojaldre
  • 300 gramos de cabello de ángel
  • 4 ó 5 lonchas de jamón serrano
  • 1 huevo
  • Canela (opcional)

Si compramos una lámina de hojaldre congelada lo mejor es descongelarla toda la noche en el frigorífico. En todo caso, no lo hagáis en el microondas ya que se reseca.

La extendemos sobre el mismo papel de hornear que suelen incorporar y sobre ella ponemos el cabello de ángel de manera que la cubra por completo dejando un par de dedos libres en los extremos para que no rebose al hornear.  No hagáis muy gruesa la capa, así que si sobra no intentéis meterlo a toda costa.

Sobre el cabello de angel colocamos las lonchas de jamón serrano (que no estén muy resecas, han de ser tiernas) de manera que monten un poco unas sobre otras. Deben cubrir completamente el cabello de ángel pero igualmente respetando el margen de protección a los lados.

Enrollamos el hojaldre de nuevo y cerramos los lados, presionando con un tenedor para que no se abra. Pintamos el hojaldre con el huevo para que quede dorado.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante 30 minutos o hasta que esté bien dorado.

Sacamos del horno y si queremos espolvoreamos canela por encima. Se come tibio o frío, no hay problema.

La pinta es espectacular, ¿te atreves a combinar así lo dulce con lo salado?