Nuevo libro

Pato con Peras



















Una  receta muy sobria y clásica donde lo más complicado es repartir bien la carne del pato. Habitualmente para 4 personas, 2 de ellas comen muslo y las otras dos se reparten los magrets (pechuga). No obstante si el pato es relativamente grande, pueden comer hasta 6 personas sin problemas raciones aceptables. Es una receta que combina el dulce con lo salado pero aunque algunos comensales no acepten este tipo de mezcla no hay problema, con no servirles las peras es más que suficiente.

INGREDIENTES (4 personas):

Calculad unos 150 gramos de carne por comensal.
2 peras duras tipo blanquilla por comensal
1 cebolla mediana
1 vaso de vino tinto
1 litro de caldo de verduras
Aceite virgen de oliva
Pimienta negra molida
Sal

En primer lugar vamos a coger la mitad de las peras que hayamos dispuesto según número de comensales. Las pelamos y cortamos en cuatro mitades paralelas al centro y las pasamos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que cojan color. Reservamos.

Siempre recomiendo pasar también el pato salpimentado por una sartén muy caliente sin aceite, por el lado de la piel, para disminuir la grasa que aporta (que no es poca). El lado de la piel debe quedar bastante marcado. Esto se consigue en unos 5 ó 10 minutos.

En una cazuela de barro plana con un poco de aceite de oliva doramos la cebolla picada muy fina y los trozos de pera que hemos pasado con anterioridad. Cuando la cebolla venza añadimos el pato y el vaso de vino tinto. Al cabo de unos cinco minutos añadimos el caldo vegetal y dejamos que cueza a fuego lento durante una hora. Cuando finalice el tiempo de cocción sacamos el pato y reservamos. Trituramos la salsa hasta que quede muy fina rectificando de sal y en la misma cocemos el resto de peras, ya sean enteras o a trozos (quedan mejor enteras para la presentación). 

Las peras han de quedar blandas pero no deshechas. Se sirve el pato bañado en salsa y con dos peras cocidas por comensal.