Menú de Nochevieja con recetas japonesas....y sin sushi

 

Entrantes

Sopa de miso



INGREDIENTES (4 personas) :

2 cucharaditas de miso (3 si os gusta fuerte y 4 extra-salado)
Cebollino
Caldo de pollo o verduras (alrededor de 1 litro)*
Algas (wakame, nori o kombu, entre otras) en hojas**
100 gramos de tofu

* no lo compreis hecho ! El caldo que se vende está en general muy salado y al añadir el miso sería imbebible.
** podeis obviarla.

Si las algas se consiguen secas se deben hidratar en agua al menos durante media hora.


Se calienta el caldo procurando que no hierva en ningún momento. Disolvemos el miso y a continuación vertemos el tofy cortado en dados a modo de tropezones, el cebollino cortado en rodajas y las algas. Damos vueltas unos 15 minutos y la sopa ya está lista. No hay que poner sal ya que el miso ya la incorpora.


Huevos con foie-grass fresco de pato y wasabi 


Esta receta se realiza con wasabi o con un sucedáneo que podéis encontrar en las tiendas especializadas con relativa facilidad. El foie grass de pato es más fácil de localizar. Debéis además disponer de ramekines o cazuelas individuales que puedan ir al fuego. El punto de cocción del huevo es a gusto del comensal, y puede ser pochado o duro.

INGREDIENTES (6 personas) :
6 huevos
Foie-grass de pato fresco (dependerá del tamaño del ramekin, pero con 250-300 gramos será suficiente)
Pasta de wasabi o sucedáneo
Limón
150 ml de crema de leche (también depende del tamaño del ramekin, pero esta debería ser la cantidad máxima a usar)
En un bol mezcle la crema de leche, una cucharada de jugo de limón, otra de wasabi, un pellizco de sal y otro de pimienta, mezcle con la batidora y reserve.

En cada ramekin individual vamos a llenar el fondo con el foie-grass de pato (o de oca, pero es más caro) hasta la mitad. A continuación vertemos un poco de la salsa con wasabi que hemos preparado. Seguidamente rompemos un huevo y con cuidado de no romper la yema lo depositamos sobre todo lo anterior. Salpimentamos.
Ahora llevamos los ramekines a una cazuela con agua de manera que ésta no llegue a la mitad de la altura de los recipientes individuales. Ponemos al fuego María durante diez minutos - o hasta que la yema esté pochada o dura - vigilando de cubrir con una tapadera los ramekines (pero sin que quede sellada la cazuela o el agua se calentaría demasiado desbordando los recipientes individuales).
Se sirve caliente y si todo ha ido bien la clara del huevo habrá cuajado mezclándose con el wasabi.  Os aseguro que es un entrante de los que no se olvidan, sobretodo si sois aficionados a la cocina oriental.

Plato principal


Pollo teriyaki


INGREDIENTES (4 personas)

1 Kg de pollo cortado como si fuera hacerse al ajillo y sin piel
Medio vaso de azúcar moreno (250 ml)
Medio vaso de salsa de soja (250 ml)
Un cuarto de vaso de vinagre de vino (60 ml)
Una cucharada de maizena (para espesar)
Un cuarto de vaso de agua
Medio diente de ajo bien picado
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra

Agregar todos los ingredientes (excepto el pollo) en un cazo hondo y calentar a fuego medio hasta que la salsa espese y empiece a burbujear. Es imprescindible que el azúcar se disuelva bien, así que si no lo conseguís añadid un poco más de agua.

Calentad el horno a 220 grados. En una bandeja honda que pueda ir al horno colocad las piezas de pollo y untadlas - con pincel o similar - con la salsa obtenida.

Introducid la bandeja en el horno durante 30 minutos, "repintando" de vez en cuando el pollo con la salsa. Transcurrido el tiempo, sacad la bandeja y dad la vuelta a todas las piezas de pollo, horneando durante otros 30 mintos o hasta que el resultado es visiblemente de un buen horneado. Y no olvidéis repintar a menudo porque el pollo parecerá que se ha laqueado de una forma que pide a gritos comerlo.

Postre 

Sorbete de Limón




El sorbete es un intermedio entre el granizado y el helado. A diferencia del helado, no incorpora componentes grasos como puede ser la leche o sus derivados y su consistencia por tanto es semilíquida. 

INGREDIENTES (4/6 comensales) :

2 vasos de zumo de limón (medio litro) que puede obtenerse de 7 u  8 limones
350 gramos de azúcar o edulcorante natural (recomiendo la stevia si queréis que el sorbete no tenga calorías)
4 claras de huevo (compradlas esterilizadas)
1 litro de agua

En primer lugar vamos a confeccionar el jarabe. Incorporad el litro de agua a una cazuela honda y llevadla a ebullición. Verted el azúcar o edulcorante natural  y removed hasta que se disuelva completamente. Si el edulcorante es líquido no es necesario hervir el agua.
Quitad del fuego el jarabe y dejar enfriar a temperatura ambiente. Exprimid el zumo de los limones y ralláis la piel de uno de ellos. Cuando el jarabe ya esté frío los introducís en la mezcla removiendo bien. 
Llevad al congelador y mantened el jarabe hasta que empieza a cristalizar (viene a ser una hora u hora y media).
Mientras montad las claras al punto de nieve incorporando unas gotas de zumo de limón y un pellizco de sal. Extraed el jarabe, batidlo para romper los cristales e incorporar con cuidado, mezclado de arriba hacia abajo con una espátula de madera las claras montadas para que no se bajen. Se introduce de nuevo en el congelador hasta que se solidifica y se saca al principio de la comida para que en el postre muestre la deseada consistencia semi-líquida.

Bebidas


Cerveza japonesa, sake, vino blanco seco