Carrilleras a la Jardinera


Una de esas recetas con un producto asequible que sin embargo proporciona un resultado excepcional. Al igual que el guiso de codillo, la carrillera no desmerece para nada una mesa navideña.


INGREDIENTES (4 personas) :

4 carrilleras de cerdo
8 patatas medianas
300 gramos de coles de Bruselas
200 gramos de guisantes
2 zanahorias grandes
1 cebolla morada grande
Un vaso (200 ml) de tomate triturado
Un vaso de vino tinto
Agua o caldo de verdura, pollo o carne
Harina de trigo
Sal
Pimienta
Laurel
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela vertemos un chorro generoso de aceite de oliva. Enharinamos las carrilleras salpimentadas y las pasamos hasta que quedan bien doradas. Retiramos y reservamos.

Picamos la cebolla bien fina y la freímos. Cuando transparenta añadimos el tomate. Al ligar el sofrito incorporamos las carrilleras, las patatas cortadas en trozos y chascadas (para que suelten la fécula), las zanahorias en rodajas y los guisantes sin son frescos. Vertemos el vino y cuando se evapore la mitad añadimos el caldo o el agua hasta que cubra los ingredientes al ras. Incorporamos una hoja o dos de laurel.

Dejamos que se cueza a fuego medio con la cazuela tapada durante unos 30 minutos y a continuación añadimos las coles de Bruselas y los guisantes (si son congelados). Dejamos hervir durante otros 10 minutos y servimos rectificando de sal y pimienta.  Cubriendo la cazuela saldrá un guiso caldoso, mientras que si destapamos el último cuarto de hora, quedará más bien seco.

Si creéis que las coles de Bruselas pueden echar para atrás a algún comensal, con eliminarlas será más que suficiente.