Busca tu receta

martes, 22 de diciembre de 2015

Gazpachuelo de lujo

Foto : wikipedia
El gazpachuelo es un caldo - puede ser de marisco o pescado - al cual se le añade un alimento "base" (pan, patatas o arroz) y finalmente se mezcla con mahonesa. Se llama gazpachuelo porque contiene los ingredientes básicos del gazpacho : pan, ajo, aceite y agua. Esta receta se ha enriquecido con gambas para hacerla más festiva.

INGREDIENTES (4 personas)




1.5 litros de caldo de pescado (se puede hacer con las cabezas y las cáscaras de las gambas)
24 gambas grandes
24 mejillones
Pan duro (unos 100 gramos)
Mahonesa (100 gramos)
1 diente de ajo
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Si vamos a hacer nosotros el caldo de pescado incorporamos el agua en una cazuela a fuego medio y cuando hierve añadimos las cabezas y las cáscaras de las gambas.

Una vez el caldo ya se ha hecho lo colamos y dejamos reposar (sin que se enfríe).

En otra cazuela vertemos un chorrito de aceite de oliva y en él freímos el diente de ajo. Cuando está dorado lo retiramos. Vertemos entonces el caldo de pescado y añadimos parte del pan. No lo pongáis todo de golpe o el caldo desaparecerá. Ponéis fuego bajo y dejáis hacer sin que llegue a hervir nunca. 

Aquí viene el truco del gazpachuelo y es saber mezclar el caldo con la mahonesa. Para ello retiramos un cucharón de caldo, lo depositamos en un cuenco y lo dejáis enfriar un poco. No debe estar caliente pues la mahonesa se cortaría, pero tampoco frío del todo. Se añade entonces una cucharada de mahonesa y se mezcla bien. Hacemos lo mismo con otro cucharón y otra cucharada de mahonesa, así hasta que se acaba esta última. 

El bol de la mezcla lo vertemos en la cazuela donde estará el caldo con el pan. Hacedlo poco a poco para evitar que se corte. Lo dejamos cocer cinco minutos sin que hierva, rectificamos de sal y listo para servir. Las gambas y los mejillones se añaden un par de minutos antes de que finalice la cocción.

El gazpachuelo es muy sabroso y puede ser tan "pobre" o "rico" como queráis, simplemente añadiendo más o menos pescado y marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada