Spanakópita (Grecia)

La spanakópita es un hojaldre de espinacas muy popular en Grecia. Además, en consonancia con la filosofía de este blog, es de rápida realización.

INGREDIENTES :

Masa de hojaldre para cocinar
1/2 Kg de espinacas
1 puerro
1 huevo
Queso feta, burgos o parmesano fresco
Perejil
Sal
Aceite de oliva

La masa de hojaldre la podeis comprar en cualquier supermercado, así que no os calenteis la cabeza haciéndola por vuestra cuenta. Compradla en láminas y aún será más fácil.

En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva freimos el puerro picado. Cuando venza añadimos las espinacas bien lavadas hasta que estén hechas. Retiramos y escurrimos el aceite sobrante. Mezclamos en un bol las verduras con perejil picado, un huevo batido y queso desmenuzado. Si queremos que el hojaldre salga fuerte usaremos queso feta. Si las queremos cremosas emplearemos parmesano y si las queremos muy suaves queso tipo burgos.

Extendemos un lámina de hojaldre sobre la placa del horno convenientemente aceitada - o con mantequilla, como se prefiera -. Sobre ella extendemos la mezcla repartiéndola uniformemente. Encima colocamos otra lámina de hojaldre y si queremos que salga brillante la podemos pintar con un poco de huevo batido.
Colocamos en el horno previamente calentado a 180 grados durante una hora aproximadamente o hasta que la masa de hojaldre se vea hecha.

Se sirve cortándola en cuadrados más o menos uniformes para conformar una ración.