
INGREDIENTES (4 comensales) :
2 ó 3 sepias grandes
1 vaso de arroz bomba
1 tomate maduro
1 cebolla grande
1 diente de ajo
Caldo de pescado
Perejil
Pimienta negra
Sal
Aceite virgen de oliva
Si comprais sepias completas, limpiadla bien retirando la piel, quitad el cartílago y reservad con cuidado la tinta. Si son sepias ya limpias debereis adquirir la tinta por separado, ya sea congelada o a través de vuestra pescadería habitual.
Haced a trozos relativamente pequeños las sepias. Picad muy fina la cebolla, el ajo y el perejil. Incorporadlo todo en una cazuela con aceite virgen de oliva y sofreir. Añadir sal para hacer que la cebolla sude.
Cuando la cebolla venza echar el tomate picado sin piel ni semillas y un poco de pimienta negra. Ahora es el momento de añadir agua hasta que cubra justo para cocer bien la sepia y dejarla blanda. Cuando esto ocurra gran parte del agua se habrá evaporado. Ahora es el momento de añadir el vaso de arroz y dos vasos (o algo menos, si todavía queda agua de la cocción de la sepia) de caldo de pescado, además de sal. Removeremos ocasionalmente. Coceremos hasta que el arroz está a punto de quedar al "dente". En ese momento añadimos la tinta de las sepias, mezclamos bien y retiramos del fuego. Cubrimos con una hoja de papel de aluminio y esperamos diez minutos hasta que el arroz absorba toda el agua y se termine de cocer con su propio calor.
Es un plato que recomiendo encarecidamente.