Ensalada tibia de pulpo con patatas

Esta receta se puede hacer de dos maneras : la difícil y la fácil. La difícil es aquella en que compramos el pulpo fresco y lo tenemos que cocer. La fácil es cuando lo adquirimos ya cocido y sólo tenemos que agregarle las patatas. Lógicamente quedará menos sabroso de la segunda manera, pero como este es un blog de recetas que se hacen en menos de media hora, la prepararemos con pulpo cocido. Bien sazonado la diferencia casi no se notará.

INGREDIENTES (4 personas) :

Un pulpo de 1Kg aproximadamente
1 Kg de patatas
1 rama de apio
1 zanahoria
1 cebolla grande tipo "Figueres"
Perejil picado
Vinagre
1 hoja de laurel
Sal
Pimentón picante
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a cocer las patatas enteras y sin piel. Las incorporamos a una olla con agua hirviendo con la rama de apio, la cebolla, la zanahoria, un poco de sal,  un chorro de vinagre y la hoja de laurel. 

Dejamos cocer hasta que las patatas están blandas pero con el corazón todavía duro. En ese momento añadimos el pulpo ya cocido y lo dejamos hacer a fuego lento cinco minutos como máximo (simplemente para que de sabor a las patatas).

A continuación sacamos la cazuela del fuego, retiramos los saborizantes y las verduras, y dejamos sólo el pulpo y las patatas. Si el pulpo no estaba troceado, lo troceamos. Las patatas las hacemos en cuatro mitades y distribuimos equitativamente junto a la carne del pulpo.  Salpimentamos dejando que tomen la temperatura ambiente o se lleve al frigorífico, al gusto.

Mientras hacemos una vinagreta con perejil.  Añadimos una cucharada de vinagre a cuatro de aceite. Incorporamos el perejil picado. Removemos hasta que emulsione y vertemos la salsa sobre el pulpo y las patatas, espolvoreando a continuación un poco de pimentón picado. Como ya he dicho se sirve tibio o frío.

¿Y si lo queréis hacer con pulpo fresco? Bueno, pues hay que trabajar más. Lo primero es golpear con un mazo el pulpo para ablandarlo. Para cocerlo disponemos de una cazuela con agua y las verduras arriba mencionadas además del vinagre,la sal y el laurel. Cuando el agua hierva sujetamos al animal por la cabeza y sumergimos los tentáculos tres o cuatro veces antes de meterlo completamente. Ya sumergido del todo deberemos contar veinte minutos por cada medio kilo de carne. Así si el pulpo es de 1Kg, necesitaremos 40 minutos.
A mitad de la cocción agregaremos las patatas y a partir de aquí haremos igual que con el pulpo cocido.
Hay otro tema importante y es que hay dos tipos de pulpo : el de la roca y el de arena. Los de roca tienen la carne más  sabrosa  y se distinguen de los de arena porque tienen una doble fila de ventosas en los tentáculos.