Has llegado al día de hoy sin haber previsto nada ni preparado compra alguna por la razón que sea. Antes de que cunda el pánico y considerando que las tiendas abren al menos hasta las 8 de la tarde hay tiempo de sobra de hacerse con los ingredientes necesarios para realizar un menú digno y sin gastar demasiado dinero.
Entrantes
Espárragos blancos gratinados con bechamel
ingredientes : espárragos gruesos o muy gruesos de conservar, bechamel y queso rallado
Podéis incluso comprar la bechamel hecha para agilizar el proceso. Simplemente extraéis los espárragos en conserva del pote, los colocáis en una bandeja que pueda ir al horno, vertéis por encima la bechamel (sin pasarse), el queso rallado y directos a gratinar al horno o al microondas durante unos cinco minutos. Se sirven calientes.
Volovanes de pollo con pisto agridulce
ingredientes : 250 gramos de pechuga de pollo fileteada, dos docenas de volovanes, una berenjena, cuatro tomates rojos maduros, un calabacín, un pimiento verde, una cebolla, queso rallado, azúcar moreno o salsa de soja
Se fríen todas las verduras cortadas en cuadraditos pequeños en aceite de oliva. Los tomates se fríen sin la piel ni las semillas. Antes de que estén totalmente hecho añadimos un poco de salsa de soja. Retiramos y reservamos.
En otra sartén freímos las pechugas de pollo cortadas en trozos pequeños. Salpimentamos y reservamos.
Colocamos el pollo y las verduras sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. A continuación rellenamos los volovanes con generosidad. Coronamos con un puñado de queso rallado. Llevamos al horno y con el gratinador esperamos lo justo para que se funda el queso. Se pueden servir los volovanes rodeados de ensalada.
Plato Principal
Mejillones con vino y limón
Compráis mejillones con concha ya cocidos. En una cazuela grande vertemos un chorrito de aceite de oliva con la concha hacia abajo. Vertemos en cada concha un poco de vino blanco, sal, pimienta negra y perejil picado. Cuando el vino se ha evaporado retiramos los mejillones , evitando que se pierdan los jugos de la cocción y los dejamos enfriar. Se sirven fríos rociados con zumo de limón y si se quiere extra de pimienta negra molida y perejil.
Lenguado meunière
Compráis supremas de lenguado congeladas. Una vez descongeladas salpimentáis, las pasáis por harina y las freís en mantequilla por cada lado hasta que están bien doradas. Se vierten por encima los jugos de la fritura. Se sirven acompañadas de verduras al vapor o patatas cocidas y pasadas por mantequilla.
Postres
Dulces de la Navidad
Con este menú nadie se dará cuenta que lo habéis preparado en el último minuto.