Una sopa de pescado típica de Livorno (costa Toscana) que en la antigüedad preparaban los pescadores con las piezas de menor entidad que atrapaban y usaban para consumo propio. Desde entonces las cosas han cambiado y ahora aquella sopa humilde se ha erigido como una receta de precio elevado al nivel de la mejor bullabesa. Una receta excelente para nuestra mesa navideña.
INGREDIENTES (4 personas) :
600 gramos de pescado mixto para sopa (una corvina pequeña, salmonete, pescado de roca etc...)
300 gramos de pulpo pequeño
300 gr de sepia (o calamar) ya limpios
500 gr de pescado de calidad (rape, merluza etc)
250 gramos de langostinos o gambas
1 zanahoria
1 cebolla
1 tallo de apio300 gramos de pulpa de tomate 2 dientes de ajo
Pan tostado
Sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva
En primer lugar separamos el pescado para sopa – salmonete, corvina etc – y lo limpiamos bien de manera que solo quede la carne. Lo incorporamos a una olla junto a la zanahoria, la cebolla y el apio. Añadimos un litro de agua y llevamos a ebullición. Es importante retirar la espuma que se forme sobre la superficie. Una vez hierva lo dejamos hacer a fuego lento durante una hora.
Transcurrido el tiempo lo colamos y reservamos, desechando la carne.
Cortamos la carne de los pescados de calidad – rape, merluza - en rodajas, lo más limpios posibles, así como el pulpo y la sepia o el calamar. Añadimos la pulpa de tomate, libre de piel y semillas, así como los dos dientes de ajo bien picados sin el germen central. Dejamos hacer durante 30 minutos a fuego lento.
Transcurrido el tiempo agregamos los langostinos o las gambas sin la cáscara y dejamos hacer durante 5 minutos.
Rectificamos de sal y pimienta y servimos directamente acompañado cada plato de una rebanada de pan tostado.