Dorada con salsa de anchoas acompañada de patatas panaderas

Antes hemos visto la dorada a la sal y aquí os presento la dorada con una salsa muy sabrosa y fácil de hacer. 

INGREDIENTES

1 dorada mediana por comensal
6 tomates
Una docena de filetes de anchoa
6 cucharadas de mantequilla
1 diente de ajo
Albahaca
Tomillo
Perejil
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En un mortero machacamos la mantequilla con media docena de hojas de albahaca, los filetes de anchoa, un poco de tomillo, el diente de ajo, un poco de perejil y un puñado de sal. Emulsionamos el resultado con medio vaso de aceite de oliva.
Limpiamos bien y desescamamos las doradas. Con parte de la salsa obtenida y la ayuda de una brocha "pintamos" el interior del pescado mientras que con el resto cubrimos el exterior. 
Cortamos los tomates en rodajas y con ellos cubrimos el fondo de una cazuela que pueda ir al horno.  Colocamos sobre la cama de tomates las doradas y las cubrimos con el resto de las rodajas de tomates. Introducimos al horno precalentado durante 45 minutos a 180 grados ( o hasta que el pescado se observa bien hecho) . Se sirven sin el tomate espolvoreadas de perejil.

Para las patatas panaderas de acompañamiento...

INGREDIENTES

Patatas
1 cebolla grande
Ajo
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de medio dedo de anchura, más o menos. La cantidad de patatas a emplear varía según el número de comensales pero también depende del tamaño de fuente del cual disponemos para colocar en el horno. Recomiendo no hacer más de una capa de patatas. Cortamos la cebolla en aros y depositamos en la fuente. Luego colocamos las patatas. Picamos muy finos dos dientes de ajo y los espolvoreamos. Salpimentamos al gusto. Finalmente cubrimos con aceite virgen de oliva a ras y removemos para que los ingredientes unten bien las patatas. Precalentamos el horno a 180 grados y con veinte minutos debería ser suficiente. Este periodo puede ser más o menos largo puesto que el objetivo es conseguir que la patata quede frita o dorada de forma externa y blanda y cocida por dentro.