Pasta alla putanesca

"Putanesca" no es el apelativo que se emplea, contra lo que algunos creen, para designar salsas picantes para el aderezo de pasta (por aquello de que es "una putada" comérsela) sino que tiene que ver con la historia, verdadera o falsa, que tradicionalmente se asigna a esta comida (la salsa picante es pasta arrabiata).
Esta receta procede de Nápoles y dice la tradición que por su facilidad de preparación era la preferida de las mujeres adúlteras : cuando llegaba el marido la esposa ya tenía la pasta en la mesa aunque ésta había estado de picos pardos todo el día, mostrando una diligencia que en realidad no era. Ahora entenderéis que el apelativo de "putanesca" es bastante directo y el por qué las mujeres napolitanas preparan el plato en la actualidad siempre delante de sus maridos.
Aparte de estas historias, la salsa putanesca es fácil de hacer y  perfecta para los amantes de los sabores fuertes.

INGREDIENTES (4 raciones)

400 g de pasta (generalmente se emplea espagueti o macarrón estriado)
200 gramos de tomate triturado  (media lata de 400 gramos)
100 g de aceitunas negras
4 filetes de anchoa
Dientes de ajo (al gusto, 1 para "suave", dos para "fuerte")
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de perejil picado
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta 

Freíremos en una sartén grande el ajo en rodajas y las anchoas picadas en un chorro generoso de aceite, añadir las aceitunas sin hueso y en rodajas, las alcaparras picadas, el tomate triturado y aderezar con sal y pimienta. La salsa estará hecha cuando espese, lo que viene a suponer unos 15 minutos a fuego medio.

Mientras coceremos la pasta al dente según las indicaciones del fabricante. Cuando esté cocida y la salsa hecha, mezclaremos ambos  en la sartén, un par de vueltas y se sirven SIN QUESO espolvoreando el perejil picado. Están de vicio si os gustán los sabores fuertes.