Pierna de cochinillo al horno con puré de manchego

Contra lo que muchos creen, la pierna de cochinillo es bastante baja en grasas y puede servir para presentar una "delicatessen" a nuestros invitados durante cualquier comida de Navidad : basta con cortar filetes de la misma y acompañarla con puré de manchego. Además es muy fácil de preparar.

INGREDIENTES (4/6 personas) :

Una pierna de cochinillo de 1.2 Kg como mínimo
1 Kg de patatas
200 gramos de queso manchego semicurado
Una vaso de leche
Pimentón dulce (opcional)
Dos dientes de ajo
Perejil picado
Manteca de cerdo
Pimienta
Sal gorda


En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un dedo de grosor. Las disponemos en el fondo de una bandeja que puedar ir al horno.
A continuación pintamos con manteca la pierna del cochinillo, la salpimentamos y ponemos los ajos laminados a su alrededor y el perejil picado.
Para que no se seque demasiado añadimos a la bandeja un poco de agua.
Precalentamos el horno a 180 grados y metemos la pierna 1 hora y media, aproximadamente. Antes de que finalice la cocción aumentamos la temperatura a 200 grados para que la carne quede bien dorada. Cada cierto tiempo vamos remojando la pierna con el líquido de la bandeja y tampoco estaría de más, ya que la pierna es pequeña, darle la vuelta al menos una vez.
Transcurrido el tiempo de cocción desconectamos el horno y recogemos las patatas. Las llevamos a un vaso de batidora y las trituramos con el queso manchego y un poco de leche caliente si queremos que quede más cremoso. Si queremos darle color añadimos un pellizco de pimentón dulce.
Se emplata de la siguiente manera : cortados dos o tres filetes longitudinales de la pierna, cuidando que todos tengan la parte crujiente del exterior, acompañados de un buen cuchararón de puré de patatas.