Los borrachuelos son un dulce típico malagueño presente sobretodo en las festividades navideñas y semana santa. Se componen de una pasta a la que se suele dar forma de media luna que se emborracha y rellena con cabello de ángel o dulce de batata. Responde al típico dulce frito español que hunde sus raíces en la tradición gastronómica árabe e incluso romana.
INGREDIENTES :
- Medio kilogramo de harina
- 250 gramos de cabello de ángel
- 100 ml de vino blanco seco
- 100 ml de vino dulce
- 100 ml de anís
- 2 naranjas
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra (además de aceite para freír)
- 1 cucharada de ajonjolí
- Azúcar blanca granulada (la habitual) para rebozar
En primer lugar incorporamos la harina en un bol grande tras haberla tamizado previamente.
A continuación añadimos 50 ml de aceite (un cuarto de vaso), el vino blanco, el seco y el anís además de la ralladura de la piel de una naranja. También incorporamos a la harina la mitad de la cucharada de ajonjolí. Mezclamos bien.
Una vez la mezcla está homogénea, añadimos el zumo de las dos naranjas. De una de ellas ya hemos aprovechado la ralladura de la piel además del zumo y de la otra, además del zumo, separaremos una tira de la piel sin la parte blanca.
Cuando hayamos integrado el zumo en la masa la dejaremos reposar durante al menos media hora.
Una vez tenemos la masa ya reposada - esto se hace para que los saborizantes impregnen bien - procedemos a verter aceite en una sartén hasta que alcance 1 cm de profundidad. Se puede usar aceite de oliva o mezclarlo con aceite de girasol para que resulte más económico. En ese aceite incorporamos la piel de la naranja y la otra mitad de ajonjolí para que den buen gusto al aceite. De momento dejamos la sartén fuera del fuego pero con los saborizantes dentro.
Agarramos puñados de masa del tamaño de una pelota de ping pong y dándoles forma de media luna, como si fueran empanadillas, abrimos por la mitad como si fueran un libro para introducir en el centro un poco de cabello de ángel. Cerramos bien los bordes para que no se abran al freír.
Calentamos el aceite a fuego medio e introducimos los borrachuelos hasta que se doren bien. Es conveniente no poner muchos a la vez para que el aceite no se enfríe. La piel de naranja y el ajonjolí dejadlos dentro del aceite mientras freís los dulces.
Una vez fritos los dulces los depositamos en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y tras esto los rebozamos en azúcar granulada.
Listos para ser comidos y disfrutados.