Tortas malagueñas



Una receta muy fácil de hacer, típica de Málaga, hecha con productos locales y con la tradición de base de los mantecados.

INGREDIENTES :

500 gramos de harina (fuerza o repostería, es indiferente)
250 gramos de azúcar
100 gramos de manteca de cerdo
50 gramos de canela en polvo
3 huevos grandes + 1 clara de huevo (si los huevos son muy grandes, tipo L o XL, podéis reservar una clara de los mismos que se utilizará para dar brillo a las tortas tras el horneado).
2 naranjas

En primer lugar batimos con las varillas la manteca de cerdo con el azúcar hasta que emulsionen. Puede requerir bastante trabajo, así que mejor calentamos un poco la manteca en el microondas y utilizamos las varillas eléctricas, si las tenemos.

A continuación, sin dejar de batir, añadimos los huevos, la canela molida y la ralladura de la piel de las dos naranjas. Debemos obtener una masa fina y homogénea.

A continuación, de nuevo batiendo, añadimos la harina poco a poco bien tamizada. No añadimos la siguiente cantidad hasta que la primera no está bien integrada.

Amasamos ligeramente la masa y separamos bolas de la misma, del tamaño aproximado de una bola de tenis (se suelen hacer tortas bastante grandes, aunque no hay problema si las queréis de un diámetro parecido a una galleta).

Con la ayuda de un plato las aplastamos hasta darles un grosor aproximado de medio centímetro.

Precalentamos el horno a 180 grados. Disponemos las tortas sobre un papel para hornear o sobre una rejilla, las pintamos con la clara de huevo,  y horneamos durante unos 20-25 minutos hasta que se vean doradas y firmes (vigilad el horno porque se puede pasar con cierta facilidad de una torta deliciosa y suave a una torta incomestible por lo dura que se puede poner si nos pasamos del horneado).

El olor que desprende la mezcla de canela y naranja y el sabor que tienen es increíble.