Café Dalgona


Que la gente se aburre durante el confinamiento es algo cosa sabida. Algunos dedican el tiempo libre, que es mucho, a leer, a ver Netflix, al bricolage o a teletrabajar. Pero hay gente que ha vertido toda su inventiva en la comida y se pasa el día cocinando e incluso "inventando" comidas que pasan rápidamente a las redes sociales más por el aspecto que tienen que por la innovación que suponen.

El coronavirus pegó fuerte en Corea del Sur pero las medidas de confinamiento se aplicaron de inmediato, además de que los servicio médicos contaron desde el primer minuto con sistemas de protección y las UCIs de los hospitales de los respiradores necesarios, y también hubo mascarillas de sobra para todos los coreanos e información veraz desde el minuto uno. Justamente lo contrario de lo ocurrido en España donde hemos de soportar los monólogos interminables de un tipo que simula lágrimas sabiendo que podría haber sonreído, y nosotros con él,  de haber dicho la verdad y tomado las medidas oportunas para que 12.000 de los nuestros no se hubieran ido de la manera más infame posible.

El café dalgona "nació" hace escasas semanas en Corea del Sur y se ha difundido con suma rapidez gracias a Instagram y TikTok (una aplicación, heredera de Vines, que permite hacer vídeos virales de muy corta duración), más por el aspecto visual que por la innovación que supone. De hecho esta preparación se podría considerar una copia de una bebida muy popular en India denomina Fenti Hui.

Se trata de una crema de café que flota sobre leche y es visualmente muy impactante. Para que la crema flote sobre la leche - al menos el tiempo suficiente para tomar la foto y subirla a las redes sociales - es preciso batir el café soluble con el azúcar durante mucho tiempo para 1) que tome aire suficiente y 2) adquiera un sabor parecido al caramelo (de ahí viene el nombre, pues Dalgona es una chuche, un caramelo, muy popular en Corea). Una vez habéis tomado la foto y compartido con todo el Mundo, ya podéis batirlo bien para mezclar la leche con la crema de café ya que tomarlo tal cual aparece en la foto no tiene mucho sentido. Esto es a fin de cuenta un café con leche, no primero una crema de café y luego la leche.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 cucharaditas de café soluble (a gusto de cada comensal, algunos con una cucharadita es más que suficiente, otros lo prefieren más cargado)
4 cucharaditas de azúcar
4 cucharadas de agua caliente
400 ml de leche (medio vaso de leche por cada comensal), tibia o del tiempo
opcional : si hace calor, un par de cubitos de hielo por vaso
opcional : cacao en polvo para decorar

Para hacer dalgona es preciso disponer de una batidora de vaso o unas varillas eléctricas o un procesador de alimentos. Se puede hacer a mano con unas varillas pero es agotador.

En una batidora de vaso vertemos el café instantáneo, el azúcar y el agua caliente o tibia. Se debe batir a velocidad media-alta durante 8 minutos y 1 minuto adicional a máxima potencia para que se airee bien.

Mientras vertemos la leche del tiempo, tibia o fría - según la queráis - en un vaso de manera que queden al menos tres dedos entre la superficie de la misma y el borde (para que haya sitio para la crema). Si queréis cubitos es el momento de añadirlos.

A continuación se vierte la crema en cada vaso y se espolvorea por encima, si se quiere, con cacao en polvo.

Se sirve de inmediato, sacáis la foto para la red social y removiendo bien mezclamos ambas capas a menos que queráis tomarlo así con la ayuda de una caña de plástico.