Limonada leonesa


Los españoles tenemos un alto sentido del humor, lo cual se aprecia en el nombre que damos a algunas comidas y bebidas. Llamar "limonada" a esta bebida típica de León cuando el ingrediente principal es el vino es otro ejemplo de humor ibérico.

La limonada leonesa se prepara con vino tinto joven y limones - eso sí, haberlos haylos, que ya no estuvieran sería una rallada total - que se maceran con azúcar durante al menos tres días. Hay infinitas recetas, pero aparte del vino y el limón también se suele añadir canela en rama, naranjas y de forma menos frecuente frutos secos - principalmente higos y pasas -. En cierta manera se parece a la sangría pero su uso es menos inmediato ya que requiere un tiempo de maceración.

INGREDIENTES :

1 litro de vino tinto joven
4 limones (o un peso de 250 gramos en limones como máximo)
100 gramos de azúcar
1 rama de canela
1 naranja

Opcional :

1 vaso (200 ml) de refresco de limón sin burbujas
Media docena de higos
2 cucharadas de pasas
2 manzanas

En una cazuela vertemos el vino incorporando el azúcar, la rama de canela y el zumo de los limones. Mezclamos bien para que se disuelva el azúcar. Cortamos los limones que hemos exprimido en trozos, lo mismo hacemos con la naranja, y los incorporamos.

Si queremos se puede añadir frutos secos (sobretodo higos y pasas) partidos para dar un mejor sabor. También se puede añadir manzana u otras frutas, aunque estos añadidos no son tan tradicionales.

Se deja la cazuela tapada en un lugar fresco y seco durante 3 días, removiendo 3 veces al día para que el azúcar no se asiente en el fondo.

Transcurrido el tiempo filtramos con un colador para obtener el vino limpio sin sólidos. Comprobamos el resultado y si està demasiado fuerte se añade un poco más de azúcar o algún refresco de limón sin burbujas.

Se sirve del tiempo o un poco fresco de frigorífico, pero tampoco mucho. Se suele servir con el añadido de gajos de fruta en la jarra o vaso, al estilo de la sangría, pero es más por imitación a esta que por ser tradicional o necesaria : con tres días de maceración todo el sabor de la fruta ha pasado al vino.

Vigilad con la mezcla porque si la dejáis demasiado tiempo puede fermentar.

Esta bebida es tradicional de la Semana Santa leonesa y su origen está rodeado de cierta polémica. Parece ser que durante los progromos que destruyeron durante la Edad Media la judería de la ciudad se alentaba a los alborotadores cristianos a tomar vino afrutado para darles valor. Por eso si buscáis la receta por Internet encontraréis algunas referencias al antisemitismo que en la actualidad ya no tienen sentido. Ni al vino ni a la comida se la puede culpar de los errores humanos.