Carajacas


En Canarias se denominan Carajacas al hígado de ternera que se cocina tras tenerlo en adobo durante al menos 8 horas. Se pueden hacer picantes o dulces (hemos optado por esta última opción para esta receta) y se suelen acompañar de una ensalada de tomate canario o de papas arrugas.

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de hígado de ternera limpio

Para el adobo :

100 ml (medio vaso) de aceite de oliva virgen extra
50 ml de vinagre de vino blanco
4 dientes de ajo
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce (o picante, según vuestros gustos)
Pimienta blanca (al gusto)
Sal

En el vaso de la batidora incorporamos todos los ingredientes del adobo (quitando si queremos el germen verde de los dientes de ajo para que no repita) y batimos hasta que queda una pasta bastante líquida. De este aliño reservamos la mitad que guardamos en el frigorífico en un recipiente cerrado.

Cortamos los hígados en tiras finas y largas y los situamos en una fuente, vertiendo sobre los mismos la otra mitad del aliño. Introducimos en el frigorífico para mantenerlo en adobo durante al menos 8 horas.

A la hora de cocinar, el aliño del adobo que habíamos reservado lo vertemos en una sartén a fuego medio-fuerte. Vamos extrayendo los filetes que habíamos adobado, los sacudimos un poco para retirar el exceso de adobo,  y los vamos friendo uno a uno hasta que están hechos. 

Con papas, ensalada o arroz de acompañamiento están de vicio.