Lamingtons


Los lamingtons son unos dulces muy populares en Australia que tuvieron dos nacimientos : el legendario, basado en un supuesto error cometido en las cocinas de la residencia de Lord Lamington y otro, más cercano a la realidad, consistente en la reutilización de bizcocho duro para darle una segunda vida con formato de pequeño pastel bañado en chocolate y rebozado en coco rallado.  Es un poco extraño disponer de bizcocho duro, así que lo habitual es hacer uno a propósito para confeccionar el lamington (tampoco cuesta tanto)

INGREDIENTES :

Para el bizcocho

6 huevos
170 gramos de harina de repostería
150 gramos de azúcar (blanca, granulada, la normal)

Para el relleno y el baño :

500 gramos de azúcar glass
250 gramos de coco rallado
100 gramos de cacao en polvo sin azúcar (cacao con mínimo 50%)
80 gramos de mantequilla sin sal picada
1 vaso de agua hirviendo (200 ml)
Mermelada de frambuesa, melocotón, fresas, albaricoque (al gusto)

En primer lugar vamos a hacer el bizcocho. Si tenéis un bizcocho, aunque ni siquiera sea duro, se puede saltar este paso.

Batimos los 6 huevos con el azúcar, a ser posible con varillas eléctricas, y una vez bien mezclado añadimos la harina poco a poco previamente tamizada. Batimos hasta obtener una masa homogénea.

Forramos la bandeja del horno con una hoja de papel para hornear. Esta bandeja suele tener una medida de 30 x 25 cm y apenas 1 cm de alto (si llega), con lo que obtendremos un bizcocho rectangular con esas medidas.

Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos unos 20 minutos (o hasta que se dora).

Extraemos, dejamos enfriar y con mucho cuidado que no se rompa, desmoldamos sobre una superficie plana. Ahora debemos cortarlo longitudinalmente. Con las medidas de la bandeja salen 6 bizcochos de 38 cm de largo y unos 4 cm de ancho. 

Pintamos con la mermelada que más nos guste un lado de solo 3 de estos bizcochos alargados de acabamos de cortar y con cuidado colocamos encima las otras 3 tiras de bizcocho. Ahora vamos a cortar los cuadrados que tendrán 4 cm de lado, es decir, serán 4 x 4 cm. Es decir, obtendréis 27 lamingtons (con dos pisos de bizcocho cada uno unidos por la mermelada).

Ahora vamos a hacer la cobertura.  Vertemos la mantequilla en un bol y le incorporamos un vaso de agua hirviendo. Mezcláis bien.

Añadimos entonces el azúcar glass y el cacao en polvo. Se obtendrá una crema con la consistencia de una papilla. 

En un papel de hornear o similar disponéis el coco rallado. Ahora ya podemos hacer la cobertura.

Sujetando cada pequeño lamington apoyado en un tenedor (no pinchado) lo hundís en la cobertura de chocolate. Una vez bien untado y con cuidado lo dejáis escurrir en una rejilla y una vez ha sacado el exceso de chocolate, simplemente lo rodáis por el coco rallado. Repetís el proceso con cada pastelillo y ya tenéis listos vuestros lamingtons. Más fácil no podía ser.

Ya veréis como los hacéis más de una vez.