Lomo de cerdo relleno de ciruelas

El lomo de cerdo es bastante asequible (una pieza entera de 700 gramos para 4 comensales sale por unos 4 euros) y se puede preparar de muchas maneras. Esta que os presento es rellena con ciruelas de manera que al cortar la pieza irán apareciendo las secciones de la fruta. Es una receta barata, elegante y muy gustosa.

INGREDIENTES (4 personas) :

Un lomo de cerdo en una pieza entera de unos 600-800 gramos
30 ciruelas negras deshuesadas
3 dientes de ajo
1 naranja
1 vaso de vino blanco (200 ml)
Un brick pequeño de nata para cocinar (200 ml) (opcional)
Caldo de pollo o carne
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva
Cordel para atar carne

Cortad la pieza de carne por la mitad de forma longitudinal sin llegar a separar las dos mitades, como si fuera un libro. Colocar dos ciruelas una al lado de la otra, y una fila tras de cada una de ellas de manera que al cortar el asado siempre haya fruta al corte.
Volvemos a cerrar el lomo y lo atamos con el cordel para que tome una forma cilíndrica. Las ciruelas no quedarán aplastadas o lo harán muy ligeramente.
Ahora vamos a salpimentar el lomo y a freírlo en aceite de oliva hasta que quede dorado por todos lados.
En la misma cazuela donde hemos dorado el lomo vamos a "limpiarla" vertiendo el vino. Evidentemente no hay nada que limpiar, es una expresión común para el desglasado, sino que desprendemos la grasa del fondo para utilizarla en la cocción. 
Incorporamos los tres diente de ajo, un vaso de caldo de carne o pollo, la ralladura de la piel de la naranja y el resto de ciruelas (o al menos una docena de ellas). Tapamos la carne y la dejamos cocer durante media hora.
Apagamos el fuego y si queremos, añadimos la nata para hacer un caldo más jugoso.
Se retira la carne, se le quita el cordel que lo ataba y se corta en rodajas para servir a los comensales. El caldo se salpimenta, se puede espesar si se quiere con un poco de harina (evitando que hierva puesto que eso podría cortar la nata) y se sirve mojando la carne, acompañando cada corte con tres o cuatro ciruelas.