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viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Nos engañan con las marcas blancas?


Después de leer este artículo de Antonio Burgos aparecido en ABC queda claro que, como España, estamos divididos en dos grupos antagónicos : los pro-marca blanca y los pro-marca-de-toda-la-vida.
En "Media Hora para Cocinar" hemos hecho diversas investigaciones más o menos científicas que en breve publicaremos acerca de las marcas blancas. Por ejemplo, catas ciegas de embutidos donde sirviendo siempre el mismo tipo de chorizo el comensal lo detestaba o adulaba al saber que era de marca o de blanca. 
En otros casos hemos contactado con catadores de chocolate, jamón, café, aceite de oliva y queso que en algunos casos han certificado que ambos tipos de producto, pese a ir en diferente envase, eran idénticos. Algunas catas hechas por expertos han dado resultados negativos : dos productos realizados por el mismo fabricante no equivalían a calidades iguales. Y otras catas han sido tan sorprendentes como el catador de aceite de oliva que nos indicó sin asomo de duda que un aceite que teníamos por nacional era en realidad un reenvasado mezcla de aceite marroquí y portugués.

¿Nos engañan?, ¿las diferencias son más mentales que reales?, ¿estamos demasiado contaminados por el valor de las marcas?

Como ya digo en breve publicaremos el estudio realizado. Mientras podéis ir votando en la encuesta que hemos colgado en el lateral derecho de la web....y luego os diremos si habéis acertado.

2 comentarios:

  1. Te puedo poner ejemplos de productos que he probado donde los resultados, el sabor, o la textura no eran las mismas en las marcas blancas.
    - Se nota mucha diferencia en los jabones para lavar la ropa.
    Algunos de marca blanca si la ropa tarda a secarse, o queda la toalla mojada en el baño, huelen mal. Y no se trata de que he puesto mucho jabón o he aclarado mal.

    - Algunas "salsas finas" de marca blanca que se venden como si fueran mayonesa no resultan finas ni frescas al paladar, son pastosas.

    - Algunas pastas de marca blanca son más bastas y aunque las hierbas al dente quedan pastosas y se pegan más.

    - Algunos congelados de marca blanca son realmente malos, el producto parece cartón y sabe mal.
    Se puede ver a simple vista en algunas pizzas. En las de marca los ingredientes son nítidos, se reconocen y hay más abundancia de ellos. En algunas de marca blanca, parecen secos y retorcidos y son escasos. El color suele ser feo.

    De los refrescos ya no quiero ni hablar, cualquier refresco de marca blanca con los de marca es pura coincidencia.

    Otra cosa son los productos de marca que están mejor de precio. Por ejemplo, los yogures Milbona son parecidos en sabor y textura a los de Danone y mucho más baratos...

    Saludos.


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  2. Te puedo comentar que con un protector solar de marca blanca sufrimos en casa una urticaria bestial, debido a que es en los excipientes donde se rebaja precio también, al ponerlos de peor calidad o directamente no usarlos. Esto vale también para los medicamentos genéricos, que abaratan en los excipientes.
    Imagino que con los productos alimenticios pasará algo similar,,,

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