En "Media Hora para Cocinar" hemos hecho una cata a ciegas y estos son los mejores cavas según nuestra opinión (humilde, por supuesto).
Número 1 :
A nuestro entender, el mejor cava de todos los que hemos probado procede de La Rioja y es Cava Conde de Haro, de Bodegas Mura. Utiliza viura y malvasía, apartándose del trío de variedades de uva que dominan los cavas catalanes. Se trata de un Brut Vintage y por tanto puede dejarse envejecer sin problemas (siendo por tanto una buena opción para regalar). No obstante, dada su acidez, se puede tomar frío o muy frío de inmediato dejando un grato recuerdo de aromas al paladar. Absolutamente recomendable, un 10 en cuanto a calidad y un 9.85 en relación calidad/precio (alrededor de 13 euros la botella)
Número 2 :
Otro cava impresionante es el Freixenet Cordón Negro. Cava Brut con matices afrutados y burbuja fina y persistente, realizado con el clásico trío de uvas empleadas para tal menester en Cataluña (Parellada, Macabeo y Xarel·lo.). Un Cava que marida bien con entrantes y platos principales de carne, de diario y batalla, no apto para regalar. Nuestra puntuación ha sido un 9.75 y la relación calidad/precio : 9.55 (alrededor de 7 euros)
Número 3 :
El tercero en nuestro ranking ha sido una agradable sorpresa. Se trata del Brut Vintage de Segura Viudas, un millesimé con una crianza mínima en barricas de roble de 30 meses. Un brut excelente que marida muy bien con marisco y pescado, pero también con la cocina de Extremo Oriente, algo que lo hace único. Nuestra puntuación ha sido 9.75 en calidad y 9.45 en relación calidad / precio (alrededor de 7 euros)