Salmonetes a la Griega


Esta receta, típica del Egeo Griego, emplea salmonetes, uno de los pescados más recomendables, sabrosos y sin embargo infrautilizados de nuestra cocina. La mayor parte de los reparos que tiene la gente es porque confunde el salmonete de roca con el salmonete de fango. El primero es mayor y de carne más suculenta mientras que el de fango tiene una carne menos gustosa, insípida se diría y con cierto regusto al fango donde habita. Solo nos referimos al salmonete de roca que como se ha dicho es de mayor calidad, siendo muy apreciado en el este del Mediterráneo. Por desgracia mucha gente tiene asociado el nombre de salmonete a la especie de color salmón - el de fango - que es precisamente el menos gustoso.

Salmonete de Roca (el bueno)
Salmonete de Fango (el malo)



INGREDIENTES  (4 personas) :

12 salmonetes de roca
Medio kilo de tomates rojos muy maduros
Una cebolla grande fresca
Un vaso de vino blanco (200 ml)
1 diente de ajo
1 manojo de hierbas aromáticas (tomillo, albahaca etc)
1 ramito de perejil
1 limón
Algunos granos de coriandro
Harina blanca de trigo
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Se desescama el salmonete, se eviscera y se lava bien, dejando la cabeza. Lo pasamos por harina blanca y se fríe en abundante aceite hasta que se dora. Se retiran y se dejan escurrir sobre papel secante para retirar el exceso de aceite.

En otra sartén, con un chorrito de aceite, hacemos un sofrito con la cebolla y el diente de ajo bien picado, retirando de este último el germen verde. Cuando la cebolla empieza a transparentar, añadimos los tomates sin piel ni semillas y triturados con un tenedor. Añadimo el ramito de perejil bien picado (solo las hojas) y el ramito entero de hierbas aromáticas. Vertemos el vino y dejamos hacer hasta que se consume la mitad. 

Incorporamos entonces los salmonetes y dejamos hacer unos 5 minutos, sirviéndose a continuación los pescados a los comensales con un poco de salsa por encima. Están de vicio.