Receta de Navidad : Salmón al Grill con Compota de Frutas


Muchas de las recetas de la llamada "alta cocina" son demasiado complejas para ser reproducidas en nuestros hogares. Y las de Ferran Adrià no son una excepción a pesar de que se comercializan kits para realizar esferificaciones y otras sofistificaciones que se han llevado a cabo en el Bulli de Roses. No obstante esta receta que os presento tiene una dificultad baja y no deberiáis tener problema en reproducirla, marcándoos ante los invitados el detalle de servir algo que una vez inventó Adrià, el mejor cocinero del mundo.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 filetes de salmón de unos 200 gramos cada uno
200 gramos de frutos rojos del bosque (se pueden comprar congelados o frescos)
Verdura pequeña variada (pimientos rojos pequeños, champiñones, espárragos etc)
1 chalota 
3 ramitas de tomillo fresco
La ralladura y el jugo de medio limón
Miel
Sal
Pimienta
Mantequilla
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela o sartén a fuego muy bajo con un poco de aceite cocina la chalota muy picada, las frutas rojas del bosque, el tomillo, el jugo del limón y su ralladura y una cucharada de miel hasta que las frutas se ablanden. Si las frutas son muy ácidas, pon más miel. Una vez acabado, retira el tomillo y reserva.
En una sartén para hacer el grill con un poco de mantequilla y un poco de aceite pasa los filetes salpimentados de salmón hasta que queden bien marcados. En la misma sartén pasa las verduritas hasta que estén hecha pero sin exagerar.

Para emplatar haz un fondo en el plato de frutas, coloca encima el salmón y a su lado las verduritas. Y hala, ya has cocinado como Ferrán Adrià.