Sujeonggwa, ponche coreano


Como todo ponche que se precie, el Sujeonggwa se suele servir desde una gran ponchera en celebraciones como fiestas estudiantiles, bodas etc. Emplea una gran cantidad de ingredientes con propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo 

INGREDIENTES (para obtener 1.5 litros de ponche) 

4 ó 5 caquis secos
5 palitos de canela
Medio vaso (100 ml) de jengibre, en rodajas
200 gramos de azúcar
Piñones (2 docenas, aproximadamente)
1.5 litros de agua

En una cazuela grande incorpore el jengibre pelado y lavado. Haga lo mismo con los palitos de canela. Incorpore el agua y hierva fuego alto durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo reduzca el fuego al mínimo y cubra la cazuela. Debe permanecer así durante otros 20 minutos. Si vuelve a hervir levante ligeramente la tapa. Se vuelca la cazuela en una ponchera o similar separando los saborizantes con un colador, los cuales se desechan. Se añaden los 200 gramos de azúcar y se remueve bien para que se disuelvan perfectamente. 

Es el momento de añadir los caquis secos (luego os explico cómo hacer caquis secos). Se les retira los tallos, se lavan, y se incorporan al líquido para que se maceren en él. Se lleva la ponchera al frigorífico cubierta con una tapa o papel film y se deja en ella al menos durante 12 horas. 

Después de ese tiempo ya puede servirse, generalmente con un caqui entero o parte de el mismo incluido en cada taza. Se suelen incluir entonces los piñones.

Secar caquis : Aunque en Occidente no suele ser habitual, en Oriente es común secar caquis para obtener frutas desecadas parecidas a los higos, especialmente en Japón y Corea. Desecar esta fruta en Occidente no es muy habitual así que aquí os explico cómo hacerlo por si no los encontráis. Para hacer caquis desecados debemos elegir piezas pequeñas y que no estén maduras, sino que empiecen a tomar el color anaranjado. Les atamos un hilo y las colgamos en un lugar donde de el aire y el sol (un tendedero es un lugar perfecto). El caqui estará seco al cabo de 4-6 semanas. Es aconsejable ir apretando la fruta suavemente de vez en cuando para que los azúcares se generen. Al final del proceso tendréis algo parece a los higos desecados pero con un tamaño mayor y el sabor del caqui algo acidificado. Los caquis secos están buenísimos y super dulces, así que es una tentación hacer un montón cuando la fruta es barata (noviembre) y tenerlos a mano cuando empiezan a escasear.