Nuevo libro

Frico Friulano



Si un español contemplara la fotografía de un frico friulano sin saber de qué se trata probablemente pensaría que está viendo una tortilla de patatas. En realidad se parece bastante, al menos visualmente hablando, pero en el frico se emplea el queso para compactar las patatas en lugar de huevo. Esto hace que el sabor difiera sin dejar de recordar a la tortilla de patatas española. El Friuli es la zona noreste de Italia, fronteriza con Austria y Eslovenia, que comprende ciudades tan importantes como Udine y Trieste. 

INGREDIENTES (4/6 personas) : 

700 gramos de patatas 
350 gramos de queso Montasio, con diversos curados 
2 cebollas medianas 
Sal
Pimienta negra molida 
Aceite virgen extra de oliva 

En primer lugar debemos hervir las patatas y una vez cocidas y enfriadas, las rallamos. A continuación rallamos el queso Montasio. Generalmente se emplean varios tipos de Montasio según el grado de curación. Se emplean quesos Montasio tiernos, medios y curados o muy curados en partes proporcionales. El queso Montasio no es muy conocido fuera de Italia y tampoco fácil de conseguir. Se puede sustituir por un queso de leche de vaca de color amarillento y sabor algo dulce. 

Picamos las cebollas y las freímos en un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Cuando transparenta añadimos la patata rallada y mezclamos bien, salpimentando (media cucharadita de sal aproximadamente y una pizca de pimienta negra molida). Seguidamente añadimos el queso rallado y de nuevo mezclamos bien. Cuando la patata, la cebolla y el queso se han combinado bien, procedemos a aplanar la masa resultante contra la sartén empleando una espátula. 

Dejaremos que se dore bien por un lado y entonces, con la ayuda de una tapadera o de un plato, le daremos la vuelta. Debe quedar dorada por ambos lados. Se suele servir bien calienta acompañada de polenta que como sabéis es la comida típica del norte en contraposición a la pasta, que lo es del sur del país (todo sea dicho con la suficiente prudencia, dado que la cultura gastronómica suele tender a la homogenización).