El cochifrito - a veces llamado cuchifrito - es un sencillo y delicioso asado de cordero o cabrito muy popular en el centro y sur de España. Su preparación es muy sencilla - que no sinónima de barata - pero el resultado es tan espectacular que su presencia en celebraciones importantes está más que justificada. A veces se hace con carne de cerdo, aunque no es lo habitual. También encontraréis docenas de recetas diferentes, a menudo relacionadas con las variaciones introducidas en cada zona. Si el cordero asado no es lo vuestro y preferís los estofados, esta es vuestra receta.
INGREDIENTES (4 comensales)
Al menos 1 Kg de cordero troceado
100 gramos de manteca de cerdo
1 cebolla grande
2 cucharadas de perejil picado
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
1 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
Es preferible preparar el cochifrito en una olla plana y grande de barro, pero no es imprescindible.
En primer lugar lavamos los trozos de cordero y los salpimentamos, colocándolos a continuación en la cazuela donde hemos depositado la manteca.
Freímos la carne a fuego vivo hasta que se dora. A continuación hacemos una picada muy fina con los dientes de ajo, el perejil y la cebolla. La incorporamos a la cazuela espolvoreándola sobre la carne con la cucharada de pimentón y el vaso de vino. Continuamos a fuego lento hasta que el vino se evapora y la carne está visiblemente hecha.
Un plato que merece la pena ser degustado con un buen vino.