El Pan de Calatrava es un delicioso postre propio de la cocina murciana que se elabora fácilmente y con muy pocos ingredientes. Se le llama pan porque se hornea sin bien en su elaboración no se emplea harina en crudo sino pan de molde, bizcochos de soletilla y hasta magdalenas.
Encontraréis muchas recetas y hasta formas de este pan. Las recetas incoporan o no saborizantes, se emborrachan o no, o se emplean diferente tipos de productos de harina elaborada como ya he comentado y respecto a la forma ésta se adecua al molde donde se hornea. Así los panes hechos con pan de molde suelen ser de tipo rectangular, los de magdalenas redondos y los de bizcochos de soletilla o bien rectagules o bien redondos. El Pan de Calatrava acepta muchas variaciones en su preparación pero la forma de servirlo siempre es la misma, bien frío y tras comidas poco copiosas, porque seguro que vais a repetir ración.
En cualquier caso la preparación siempre es la misma : se mezclan los huevos con leche y el azúcar en un molde con el producto de panaderia - lo dicho, bizcochos, magdalenas etc - se empapan de esta mezcla. El molde se lleva al horno y se hace cuajar. Se enfría y listo para comer.
INGREDIENTES :
Medio litro de leche
4 huevos
5 cucharadas de azúcar
Bizcochos de soletilla (es mi gusto personal, vosotros elegid lo que os convenga)
Caramelo líquido
Disponemos por ejemplo de un molde rectangular grande. Bañamos las paredes interiores del mismo con caramelo líquido.
A continuación en un bol aparte mezclamos los huevos con el azúcar y cuando hace una especie de crema añadimos poco a poco la leche. Batimos hasta que todo queda bien mezclado.
Vertemos la mezcla en el molde y vamos "hundiendo" en la mezcla los bizcochos hasta que quedan bien empapados. No se la cantidad de bizcochos a emplear, dependerá del molde. Cuando ya no quepan más el pan está saturado y está listo para el horneado.
Se precalienta el horno a 190 grados y se mete el molde. Con media hora debería ser más que suficiente. El pan subirá por acción del huevo, pero al sacarlo bajará evidentemente. También podéis comprobar si ha cuajado introduciendo un palillo y si sale seco, listo.
Se deja enfríar a temperatura ambiente, se desmolda con mucho cuidado de que no se rompa y directo al frigorífico.
Se puede adornar con frutas en almíbar, con nata o tal cual. Está igual de bueno.