Ensalada de col lombarda con naranja (Rødkålssalat med appelsin)

Esta ensalada es típica de Dinamarca aunque se puede encontrar también en Suecia (de hecho el sur de Suecia fue durante mucho tiempo parte de Dinamarca). Tanto Suecia como Dinamarca forman parte de Escandinavia, una zona geográfica y sociopolítica localizada al norte de Europa y que engloba a Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. En algunos casos se añade también Islandia e incluso Estonia, si bien hay discusiones al respecto. 
Escandinavia fue uno de los último territorios europeos en ser colonizados por el hombre tras la última glaciación, una vez los glaciares se retiraron. Los primitivos habitantes, emparentados con los germanos tanto étnica como lingüísticamente hablando, entraron en la Historia con las primera incursiones vikingas a finales del siglo VIII. Los daneses y los noruegos se dedicaron al saqueo y pillaje en Occidente - prácticamente ningún país se libró de ellos - y fueron decisivos en la creación de los estados inglés, irlandés, francés e italiano. Los suecos se dedicaron a atosigar a los eslavos - la creación de Rusia se debió en gran parte a ellos - y a los fineses, un pueblo asiático establecido en el este de Escandinavia y donde el idioma nunca sucumbió frente al de los invasores.
Gran parte de esta expansión de los pueblos del norte se debió a presiones demográficas y a la escasez de tierras cultivables (algo que todavía sufren). En comparación con los pueblos mediterráneos, el acceso a muchas verduras, frutas y hortalizas fue imposible para los norteños por simples razones climatológicas. Si a esto le sumamos la falta de sol es lógico pensar que durante mucho tiempo existió en la zona una carestía de vitaminas. Por ejemplo, hasta que la patata no fue introducida en la zona en el siglo XVII la vitamina C era casi inexistente. No había cítricos ni ningún otro alimento que la proporcionara en cantidades adecuadas. Esta es la razón que existan muchas recetas de ensalada de patatas en Escandinavia si bien esta que os presento, gracias a la modernidad en los transportes y el manejo de los alimentos, sí que incorpora naranjas que para los antiguos vikingos hubieran supuesto un lujo inalcanzable.

INGREDIENTES :

Una col lombarda
Un nabo *
3 naranjas + 1 para el zumo
50 gramos de nueces
Sal
Perejil picado
Aceite de girasol

* realmente no se utiliza un nabo, sino una especie de nabo que sólo se da en Escandinavia llamado "rutabaga". Si no lo encontráis - lo más probable - utilizad rábanos. Si son un poco picantes, mejor.

En primer lugar cortamos la col lombarda en tiras muy finas (si tenéis mandolina, utilizadla). La depositamos en un bol grande y encima de ella rallamos la rutabaga o los rábanos.

A continuación pelamos las naranjas, quitamos toda la cera blanca y las cortamos en cubos medianos.  Los vertemos sobre la col y el rábano y lo mezclamos bien todo.

Se termina aderezando con aceite de girasol, un poco de sal, las nueces y el zumo de una naranja, decorando con perejil.

Una fuente de vitaminas y minerales que se agradece tanto si eres danés como si no.