Nuevo libro

Ensalada de arenque


 Arenque es la denominación común para un total de 15 especies de pez azul habituales en las aguas del oceano Atlántico y el Mar Báltico. Aunque en España existen arenques que se salan y exponen en barricas de madera, en realidad se trata de sardinas que siguen un tratamiento parecido al que sufren en el Norte de Europa.

El arenque se puede consumir fresco aunque es más habitual encontrarlo como un encurtido, que es tal y como lo emplearemos en esta receta.

Para encurtir un arenque en primer lugar se le da un tratamiento con sal para que expulse el agua sobrante, tras el cual se sumerje en una solución avinagrada a la que se añaden diversos saborizantes. Una vez finalizado el tratamiento los filetes se venden en tarros de cristal o más comunmente en latas de los que se extraen listos para el consumo, igual que hacemos en España con las sardinas en lata o las anchoas en vinagre.

INGREDIENTES (4 comensales) :

    • 250 gramos de filetes de arenque encurtidos

    • 2 remolachas medianas*

    • 150 gramos de manzanas 

    • 150 gramos de pepinillos en vinagre

    • 4 patatas medianas 

* Hablamos de remolacha en crudo. Si no la encontráis o queréis ahorrar tiempo podéis emplear remolacha rallada o en rodajas, habitualmente en frasco de cristal como un encurtido avinagrado (alrededor de 250 gramos)

Para la salsa :

    • 1 cebolla morada (dulce)

    • 100 ml de nata para cocinar (18% MG)

    • 2 cucharadas de vinagre de manzana

    • 1 cucharada de mostaza fuerte

    • 1 cucharadita de azúcar

Para el aderezo adicional (opcional) :

    • 2 huevos

    • Perejil picado

Lavamos las patatas y las cocemos con piel hasta que queden blandas. Dejamos enfriar un poco y pelamos, cortándolas en cubos.

Hacemos lo mismo con la remolacha y una vez cocida la pelamos y cortamos en cubos.

Pelamos las manzanas y los pepinillos, picándolos en dados pequeños. Es conveniente mojar la manzana con zumo de limón para evitar que la fruta se oxide, sobre todo si no la vamos a emplear inmediatamente porque la salsa no está lista. En efecto, la manzana está cruda, es lo tradicional.

Rallamos la cebolla y la mezclamos con el vinagre, la nata, la mostaza, el azúcar para hacer la salsa, que vertemos en el bol donde tenemos las patatas, las manzanas, los pepinillos y la remolacha. Mezclamos bien.

Cortamos los filetes de arenque para que queden trozos de unos 2 cm. Los agregamos con cuidado al bol y los mezclamos al resto de ingredientes.

La ensalada ya está lista pero habitualmente se deja al menos unas cuatro horas en el frigorífico para que los sabores se entremezclen y consoliden.  De hecho lo habitual es dejarla reposar toda la noche, sirviéndola al día siguiente acompañada de huevo cocido y espolvoreando encima perejil picado.

Un entrante que como veis bien puede ser un excelente plato único ya que contiene vitaminas, omega3, proteína y carbohidratos en abundancia, así como relativa poca grasa, por lo que es altamente nutritiva.

Esta ensalada es típica del norte de Europa.