Ni idea de por qué se llama arroz a la catalana porque en Cataluña no se prepara de esta manera. De hecho la receta procede de Francia, donde a veces se llama Arroz con Chorizo (tal cual, en español). Lo cierto es que allí es muy popular, casi tanto como la paella o el gazpacho.
Que los franceses se toman esta receta en serio lo demuestra que aparece en la enciclopedia culinaria Larousse. Y ahí no entra nada que no se haya verificado, sea popular y tenga además una preparación standard.
INGREDIENTES (4 personas) :
- Un vaso de arroz
- 200 gramos de chorizo dulce
- 200 gramos de chorizo picante
- 4 tomates maduros rojos
- 1 cebolla grande morada (dulce)
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 2 vasos y medio de caldo de pollo
- 1 cucharadita de laurel picado
- 1 cucharadita de tomillo picado
- Sal
- Pimienta
- Aceite virgen extra de oliva
Pelamos los tomates, les quitamos la semillas y los picamos. Los incorporamos a una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva, el ajo picado sin germen, el perejil y el tomillo. Tapamos y dejamos que se haga el sofrito durante unos veinte minutos (o hasta que el tomate pierda el agua). Entonces trituramos el sofrito hasta que queda muy fino.
Mientras picamos la cebolla y el pimiento rojo. Los incorporamos a una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Pochamos bien y cuando el pimiento empieza a ablandarse añadimos el chorizo picante y dulce cortado en rodajas. Dejamos que se haga, sin parar de remover, durante 5 minutos.
En ese momento añadimos el puré de tomate y el arroz. Rehogamos el arroz durante unos cinco minutos, añadimos sal y pimienta y entonces añadimos el caldo previamente calentado en el microondas. Dejamos cocer destapado a fuego muy vivo durante cinco minutos y luego más reposado durante otros veinte.
Se sirve bien caliente, sin nada de caldo. Es algo fuerte pero muy sabroso.