La ensalada de col es muy habitual en los Estados Unidos. Se suele servir acompañando a recetas de carne que se han preparado al grill o la barbacoa. También se suministra como una ensalada standard en restaurantes de comida rápida lo que la han convertido en una acompañamiento muy popular.
Se puede preparar una ensalada de col muy sana pero es esencial disponer de una mandolina. Con este aparato se consigue cortar la col en láminas muy finas que son más fáciles de mojar con la salsa que viste esta ensalada.
Aunque encontraréis muchas recetas de coleslaw, la tradicional solo lleva col (repollo) y zanahoria, aderezadas con dos tipos de salsas diferentes : una vinagreta (si la queremos baja en calorías) y una mayonesa que le da un aspecto cremoso y blanquecino del que solo destaca el naranja de la zanahoria. Esta salsa con mayonesa es bastante más popular pero menos tradicional y también más calórica. Os voy a dar ambas y elegís la que más os convenga.
INGREDIENTES (4 comensales) :
1 col (repollo) *
1 zanahoria grande
* A veces se emplean a la vez coles blancas y moradas, simplemente para dar un cierto colorido a la ensalada.
Para la salsa vinagreta:
4 cucharadas de aceite de girasol o maíz
3 cucharadas de azúcar blanca
Media cucharadita de mostaza francesa (fuerte)
Un cuarto de cucharadita de semillas de apio *
Pimienta negra molida
Sal
Para la salsa de mayonesa:
Medio vaso de mayonesa (100 ml)
2 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharaditas de azúcar
Media cucharadita de semillas de apio*
Pimienta negra molida
Sal
* Las semillas de apio forman parte de la receta original. Se pueden encontrar en herbolarios pero si no las tenéis o no os queréis complicar la vida no las uséis.
En primer lugar pelamos la zanahoria.
A continuación pasamos el repollo por la mandolina de manera que obtenemos láminas extremadamente finas. Se podría hacer con un cuchillo afilado pero se tardaría mucho más tiempo.
Rallamos la zanahoria con un rallador convencional.
Para cuatro personas debéis obtener al menos 3 vasos de láminas de col y 1 vaso de zanahoria rallada. Mezclamos ambas hortalizas.
Para hacer la salsa (la que elijamos, tanto la vinagreta como la de mayonesa) mezclamos los ingredientes y salpimentamos al gusto.
Vertemos la salsa sobre las hortalizas y mezclamos bien para que se impregne. Llevamos al frigorífico donde deberá macerar al menos 2 horas.
Cuando extraigamos la ensalada del frigorífico veremos que se ha formado líquido en el fondo del bol. Es normal, es el agua que ha sudado la col, principalmente. Con cuidado inclinamos el bol y la eliminamos.
Una ensalada sencilla y realmente gustosa.