Besuguitos a la donostiarra

Esta receta la hago con pescado que no tenga gran tamaño, principalmente con besuguitos pero más normalmente - por razones obvias - con lubina y dorada de piscifactoría. Es muy fácil de hacer y requiere más preparación del pescado en sí que tiempo de ejecución.
Para preparar alguno de estos pescados a la donostiarra acostumbro a sacar las supremas y dejarlas limpias de espinas. Paso cada suprema por la sartén y luego por el horno para a continuación freír unas guindillas y unas láminas de ajo con las que riego el pescado.


INGREDIENTES :
  • Un besuguito o lubina o dorada por comensal. Si es posible que en la pescadería os den las supremas ya limpias, si no tendréis que hacerlo vosotros.
  • Dos dientes de ajo
  • Dos guindillas
  • Sal
  • Aceite virgen extra de oliva
Introducimos las supremas sazonadas por ambas caras en una sartén antiadherente por el lado de la piel para que se doren en un chorro generoso de aceite de oliva . El interior de la suprema la dejamos tal cual, no es preciso voltear.
Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos las supremas unos cinco minutos. Mientras, con el aceite donde hemos dorado el pescado salteamos los dientes de ajo y las guindillas laminadas. Es conveniente que eliminemos el germen de los ajos.
Extraemos el pescado del horno y bañamos el interior de las supremas con el aceite y los láminas salteadas. Recomiendo diversas guarniciones, aunque una ensalada amarga de escarola o unas patatas al horno con ajo y perejil o incluso un puré con manchego curado suelen ser buenos compañeros de una receta tan simple.