Ostras rellenas (receta de Navidad)

Ahora que ya ha comenzado en los establecimientos de alimentación la temporada de Navidad es más fácil encontrar ostras a un precio algo más razonable. Las ostras permiten diversas preparaciones, desde comerlas en crudo hasta recetas más refinadas como la que os expliqué el año pasado, también por estas fechas, denominada ostras con salsa mignonette

Las ostras rellenas son "aptas" para aquellos invitados a los que no les suela hacer gracia comer este marisco, y menos "au naturel".

INGREDIENTES (4 comensales) :

Dos docenas de ostras (a tres por cabeza a menos que tiréis la casa por la ventana comprando más cantidad)
6 filetes de anchoa
1 cebolla mediana morada tipo "Figueres"
Perejil (una rama)
2 dientes de ajo
Pan rallado
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

Con un cuchillo corto abrimos las ostras procurando no derramar el líquido que contienen - llamado "licor de ostra" y muy apreciado por los entendidos - y que con cuidado depositamos en un bol. Reservamos.

Extraemos la carne y las picamos a la vez que el perejil, la cebolla, los ajos y las anchoas, todo muy fino. Mezclamos bien y repartimos la masa resultante de nuevo entre las conchas, salpimentando ligeramente.

Regamos las conchas con el picadillo con el "licor de ostra" y un chorrito de aceite de oliva, espolvoreando por encima un poco de pan rallado.

Se meten en el horno a gratinar hasta que se doran ligeramente (diez minutos aproximadamente).