Mezze es una palabra de origen persa que viene a significar "degustar" y eso es exactamente lo que es : una degustación de un gran número de platos que encabeza o substituye las comidas. En un restaurante donde se sirva Mezze es posible ordenar gran cantidad de platos que nos recuerdan a las tapas españolas y que pueden llegar a cubrir toda la mesa. Los Mezze son muy populares en Grecia, Turquía, Bulgaria, Chipre, Líbano y en general se los puede encontrar en todo Oriente Medio. En Grecia y Chipre cuando ordenamos mezze los camareros van sirviendo platos y llenando la mesa hasta que los comensales consideran suficiente y ordenan parar. Los platos que encontraremos de forma más habitual son las berenjenas, el sucuk turco (pronúnciese suchúk) que es una especie de salchicha muy especiada frita en rodajas, los dolmades (hojas de parra que envuelven arroz o carne), labneh (una especie de queso "yogurtizado", más propio del Líbano), la taramosalata (huevas de carpa, muy típica en Grecia), kibbeh (una especie de albóndigas de carne y cuscus), el tabouleh (ya visto en este blog) y así hasta un muy largo etcétera. Tradicionalmente el mezze se sirve con un alcohol anisado que en Grecia se denomina Ouzo, en Turquía Raki y en Líbano Arak. Este licor se bebe mezclado con agua y ocasionalmente con hielo pero debido a su alto contenido alcohólico puede ser substituido por cualquier otra bebida refrescante. Los Mezze permiten conocer la gastronomía de un país oriental en cuestión de minutos ya que siempre se basan en las recetas tradicionales más populares.
La imagen de una mesa de restaurante cubierta de los platos que componen una mezze es realmente fantástica y constituye uno de los mayores placeres de la cocina del mediterráneo oriental.
La imagen de una mesa de restaurante cubierta de los platos que componen una mezze es realmente fantástica y constituye uno de los mayores placeres de la cocina del mediterráneo oriental.