Ahorcaditos de Santo Domingo de la Calzada

Este dulce es típico de Santo Domingo de la Calzada, una localidad de La Rioja que toma nombre de su santo fundador.  En realidad el hombre se llamaba Domingo García pero debido al fuerte impulso que dio al Camino de Santiago gracias a la construcción de diversas calzadas, se le conoce como Santo Domingo de la Calzada.

Este dulce en realidad cuenta una historia. La figura del hombre que aparece en la vieria corresponde a la efigie ahorcada de un peregrino alemán de nombre Hugonell que se dirigía a la tumba del apóstol junto a sus padre. Alojados en un mesón, la hija del posadero se encaprichó con él pero este le rechazó, provocando la ira de la muchacha. En venganza escondió una copa de plata en el zurrón del alemán y luego le denunció. Hallado culpable, fue ahorcado mientras sus padres oraban a sus pies. Sin embargo, el hijo les calmó diciendo que seguía con vida y que era Santo Domingo quien le había salvado. Fueron los padres rápidamente a comunicar la buena nueva al juez y éste, que se hallaba comiendo unas aves, se mofó de ellos diciendo que si aquello era cierto el gallo y la gallina guisados que estaba comiendo se pondrían a cantar. Tal y como lo dijo, ambas aves saltaron del plato y empezaron a hacerlo.

Aunque en el dulce se ha eliminado la horca y la soga, es apreciable que los pies del hombre penden tal y como hacen los de los ahorcados y es innegable que llamar al dulce "ahorcadito", con un diminutivo, no dulcifica el asunto. Eso sí, cuando le das un bocado, se te olvida todo. La forma de concha de vieira tiene una clara referencia con el Camino de Santiago. Así que cada uno de estos pequeños dulces relata un mucho de Historia.

El ahorcadito se creó en la década de los 50 del siglo pasado en la Pastelería Isidro de la localidad que desde entonces los comercializa con una receta secreta. No obstante, como es de fácil realización, se pueden encontrar en toda la región y además son muy fáciles de hacer en casa.

Se trata de un hojaldre relleno de crema de almendras aunque también se pueden encontrar rellenos de cabello de ángel. El tema de hacer la figura del colgado es discrecional. Como no aporta nada al sabor del dulce, lo vamos a obviar.

INGREDIENTES :

  • 2 hojas de hojaldre.
  • 150 gramos de almendra molida.
  • 125 gramos de azúcar.
  • 1 huevo + 1 yema.
  • La ralladura de la piel de un limón.
  • 1 concha de vieria vacía, para usar como molde.
Extendemos los hojaldres en una superficie plana y usando la concha de peregrino vamos marcando formas, como si hiciéramos galletas.

En un bol mezclamos las almendras molidas con la ralladura de la piel de limón, el azúcar y el huevo batido. Con las varillas batimos bien creando una crema de almendras homogénea.

Colocamos una cierta cantidad de crema de almendras en el centro de la mitad de las conchas que hemos marcado. La otra mitad la empleamos para cubrir. 

Pintamos por ambos lados con la yema de huevo para que al hornear quede bien dorado.

Precalentamos el horno a 190 grados e introducimos las vieiras. Con media hora será más que suficiente o hasta que las veamos visiblemente doradas y brillantes.

Se comen a temperatura ambiente y están buenísimos.