Nuevo libro

Pollo a la húngara

Los húngaros no llaman a este pollo "a la húngara"  porque no tendría sentido. Se refieren al mismo como pollo a la paprika, esto es, paprikás csirke.

La paprika es el pimentón que conocemos en España, con sus más y sus menos. Existen muchos tipos de paprika. Los hay dulces y picantes - algunos realmente picantes - y sin ellos la cocina húngara andaría bastante huérfana. El plato nacional húngaro, el goulash, no se podría realizar sin paprika.

El pollo que vamos a hacer se puede hacer picante, en España también tenemos pimentón picante,  y sobretodo con mucha salsa, con la que no solo vamos a bañar la carne si no también los Spätzle, que es una pasta muy característica de centroeuropa. Realmente en Hungría se emplea para tal menester los Nokedli, que tienen el aspecto de ñoquis pero que se hacen igual que los Spätzle.

INGREDIENTES (4 personas) :

Para hacer el pollo :

  • 4 cuartos de pollo o bien un pollo hecho el 8 mitades, como si se fuera a hacer al ajillo
  • 2 cebollas grandes
  • 1 vaso de tomate triturado
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • Medio vaso de crema agria
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite virgen extra de oliva
Para hacer los spätzle :

  • 250 gramos de harina de trigo duro *  
  • 3 huevos 
  • 50 ml de agua tibia 
  • Una cucharadita de sal 

* Se debe emplear harina de trigo duro, no la normal que se emplea para hacer pan o pasteles. No siempre es fácil de encontrar. Si no la halláis, lo más fácil es comprar cus-cus o bulgur - que son de trigo duro - y lo reducís a harina usando un procesador, mortero o lo que sea. Hasta una batidora de vaso funciona bastante bien para este menester. 

Preparación del pollo : 

En primer lugar salpimentamos los muslos de pollos - o las piezas que tengáis - y se rebozan de harina. En una cazuela grande los freímos hasta que quedan dorados. Reservamos.

En el mismo aceite freímos las cebolla ralladas y los dientes de ajo laminados y sin el germen verde central. 

Cuando la cebolla transparenta añadimos el tomate rallado y dejamos hacer. 

Cuando el sofrito ha ligado, vertemos un vaso de agua.

Introducimos el pollo y añadimos más agua hasta que lo cubra. Se tapa la cazuela y se deja hacer  hasta que la carne se ablanda. Debe quedar muy blanda, de manera que casi se desprenda del hueso. Cuando esto ocurre, se incorporan el pimentón dulce y el picante. Añadimos el medio vaso de crema agria (se puede hacer con nata para montar añadiendo el zumo de medio limón) y movemos bien para que la salsa quede uniforme. Rectificamos de sal. 

Debe quedar con bastante jugo, al menos hasta la mitad de la cazuela.

Reservamos.

Para hacer los spätzle :



Mezclamos los huevos batidos con el agua tibia y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la harina bien tamizada para evitar grumos. Batimos hasta que queda una masa suave y homogénea. Extendemos la masa resultante en una superficie lisa con la ayuda de un rodillo. En Alemania existen prensas y otros utensilios para cortar tiras de igual tamaño pero podemos hacerlo simplemente con la ayuda de un cuchillo afilado. 

Ponemos a hervir agua en abundancia con un poco de sal y vamos incorporando las tiras cortadas en la misma. 

Al cabo de 5 minutos, más o menos, flotarán en la superficie indicación de que ya están hechas. Extraemos los spätzle y los pasamos por agua fría para que no se peguen entre ellos, escurriéndolos a continuación. 

Ahora ya podemos emplatar.

Colocamos las piezas de pollo que correspondan a cada comensal ocupando la mitad del plato. La otra mitad la llenamos de spätzle. Con un cazo de sopa recogemos el caldo y lo vertemos por encima.

Está realmente bueno.