Pollo rebozado a la japonesa con panko

Los japoneses comen poca carne y por eso sus recetas con este ingrediente tienen una clara influencia occidental. El Tonkatsu es una de ella. Se trata de carne rebozada en panko (el pan rallado típico japonés) y bañado (o mojando) en la salsa homónima. Se trata de un plato oriental que nadie rechazaría, por mucho que no fuera afecto a ese tipo de gastronomía. 


INGREDIENTES (4 personas) :

Para la carne :

  • Lomo de cerdo cortado en filetes gruesos (en total unos 600 gramos)
  • 1 huevo
  • Panko*
  • Harina blanca de trig
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de maíz, girasol o canola
* pan rallado típico de Japón

Para la salsa tonkatsu :

  • 3 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 2 cucharadas de ketchup
  • 2 cucharadas de salsa de ostras *
  • 1 cucharadita de azúcar blanco

* Esta salsa se encuentra en tiendas especializadas en comida oriental o en grandes superficies.


Esta receta se puede hacer con cualquier carne que se pueda rebozar : solomillo, chuleta etc. El lomo de cerdo es una opción barata y por eso la hemos elegido. Escoged la que más se adapte a vuestros gustos y economías.

Es importante, en el caso del lomo de cerdo, cortar el filo de grasa que rodea el corte porque al freír se retraería y la carne no quedaría igual de frita por todos lados. Con hacer cortes con la tijera o el cuchillo cada 2 centímetros debería ser suficiente.

A continuación salpimentamos al gusto y rebozamos en la harina de trigo para bañarlo en huevo a continuación. Eliminamos el exceso de huevo y rebozamos seguidamente en panko, hasta que queda bien cubierto.

En una sartén con un dedo de aceite vegetal freímos la carne un par de minutos por cada lado. Una vez frita la depositamos en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Hacer la salsa es trivial. Simplemente añadimos el listado de ingredientes que hemos expuesto anteriormente haciendo que el azúcar quede bien disuelto.

Se sirve la carne bañada en la salsa o bien en un aparte para que el comensal moje a su gusto.

Si no tenéis panko aquí podéis ver cómo  hacerlo si no encontraís una tienda que lo venda :


El panko no es más que el pan rallado habitual en la cocina japonesa y que se realiza exclusivamente con la miga blanca del pan, no con la corteza. En Japón es habitual encontrar el panko en cualquier supermercado tal y como nosotros encontramos el pan rallado, pero aquí puede ser un problema. ¿Merece la pena hacer las recetas con panko? El panko produce unos rebozados más crujientes y con menor absorción de aceite y por eso es en principio más sano.

Podemos hacer panko de forma sencilla, si no podéis encontrarlo en vuestras tiendas habituales utilizaremos pan de molde.

INGREDIENTES :

  • 10 rebanadas de pan de molde

Retiramos el borde del pan de molde. Cortamos la miga blanca en trozos y los metemos en la picadora. Damos dos o tres golpes, que no quede demasiado pequeño.

Precalentamos el horno a 90 grados y metemos las migas sobre un papel para hornear. Dejamos durante 10 minutos para que se sequen bien (vigilando que sigan quedando blancas, no doradas). 

Y ya tenemos panko para nuestros rebozados orientales.