La Ribollita es la sopa más conocida de la cocina toscana, muy requerida durante los días más fríos del año. Se caracteriza por la presencia de Cavolo Nero, lo que en España se denomina Berza, Col Gallega o Col Caballar. En España se emplea para realizar el Caldo Gallego y en Portugal es esencial en el Caldo Verde.
La Toscana es una región localizada al oeste de la península itálica y que contiene poblaciones tan famosas e importantes como Florencia, Pisa, Livorno o Siena.
INGREDIENTES (4 personas):
- 150 gramos de col gallega (cavolo nero)
- 100 gramos de col rizada
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 2 calabacines pequeños
- 250 gramos de patatas
- 250 gramos de alubias blancas cocidas
- 150 gramos de rebanadas de pan tostado
- 150 gramos de tomates
- 100 gramos de panceta
- 800 ml de caldo de verdura o agua
- 1 hoja de laurel
- 2 hojas de salvia
- 1 ramita de romero
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite virgen extra de oliva
Cortamos la cebolla, la zanahoria y el apio muy finos y los pochamos con un chorro de aceite de oliva. Añadimos también la panceta cortada y en el siguiente orden la col gallega, la rizada (ambas en cortadas en tiras), los calabacines en rodajas y con su piel así como la patatas cortadas en cubitos.
Doramos las verduras ligeramente y a continuación añadimos el caldo de verduras o el agua, previamente calentado hasta el punto de ebullición, incorporando además el laurel, la salvia y el romero.
Después de media hora de cocción eliminamos los saborizantes y agregamos las alubias, las rebanadas de pan tostado y los tomates sin piel ni semillas y bien triturados. Dejamos hacer durante unos diez minutos, rectificando de sal y pimienta.
Se sirve bien caliente y a veces el pan tostado, en lugar de incluirse en la sopa, se coloca en el fondo de cada platopara verter el caldo encima, va a gustos.