Se podría traducir el Riisipuuro como Arroz con Leche. De hecho es prácticamente lo mismo. Difiere en el método de cocción, ya que en Finlandia primero el arroz se cuece con agua y luego se añade la leche.
En la Navidad Finlandesa no suele faltar en las mesas familiares, generalmente montado sobre una sopa de arándanos y espolvoreado por encima con canela. A veces se esconde una almendra en uno de los cuencos y quien lo encuentre tendrá buena suerte.
INGREDIENTES (4 personas) :
Para el arroz con leche :
- Medio vaso de arroz de grano corto
- 1 vaso de agua
- Medio litro de leche
Para la sopa de arándanos
- 2 vasos de arándanos
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de azúcar
Si hacemos el arroz con leche al estilo finlandés incorporamos el vaso de agua a una cacerola y lo llevamos a hervir. En ese momento añadimos el arroz y removemos sin parar hasta que se absorbe todo el agua.
En ese momento añadimos la leche y llevamos de nuevo a ebullición. Cuando la leche empieza a subir y está a punto de rebosar los bordes de la cazuela bajamos el fuego al mínimo para que el arroz extraiga todo el almidón. Esto se hace con la cazuela tapada durante unos 45 minutos o hasta que se convierte en unas gachas con muy poco líquido. Deberemos vigilar constantemente este proceso porque el arroz se podría pegar al fondo de la cazuela.
A este arroz no se le añade azúcar porque lo que vamos a azucarar es la sopa de arándanos y se supone que en cada cucharada tomaremos arroz y sopa. En caso de que no hiciéramos la sopa, se debería añadir unos 50 gramos de azúcar.
Para hacer la sopa podemos usar arándanos congelados o frescos. Llevamos el agua a ebullición y vertemos entonces los arándanos y el azúcar. Removemos hasta que el último se disuelve. En ese momentos apagamos el fuego, pasamos por la batidora de mano y colamos el resultado (a veces se dejan algunos arándanos enteros a modo de decoración).
En un plato hondo vertemos la sopa para que cubra el fondo con cierta profundidad. Luego un cucharón de sopa con las gachas de arroz y finalmente espolvoreamos con canela (a veces se pone un poco de mantequilla también). Se puede tomar tibio o del tiempo, al gusto del comensal.