Receta fácil del Bizcocho de Libra

Reconozcámoslo : a menudo hacemos recetas por el simple hecho que nos acordamos de los ingredientes y si además aportan todos el mismo peso,  mucho más fácil de recordar. Ese es el caso del Bizcocho Libra o como dirían los ingleses, sus creadores, Pound Cake.

La libra inglesa equivale a 453 gramos, más o menos, y el Bizcocho Libra más auténtico y simple se compone de una libra de harina, una libra de mantequilla, una libra de azúcar y una libra de huevo. Y listo. Como con estas medidas tendríamos un bizcocho de al menos 1.8 Kg y eso tal vez sería demasiado, también se suele hacer el de media libra, con exactamente la mitad de cantidad de cada uno de los ingredientes.

A partir de esta simple receta se suelen hacer variaciones. A menudo se añaden aromatizantes - piel de naranja o limón, canela, pasas, zumo de frutas - y sobretodo se tiende a reducir la cantidad de mantequilla por aquello de hacerlo más ligero y saludable.

Si reducimos la cantidad de mantequilla - raramente se elimina del todo - se debe sustituir el peso restado por otro ingrediente. Si por ejemplo decidimos que solo vamos a usar 150 gramos de mantequilla podemos añadir 300 gramos de yogur o bien 200 de yogur y 100 gramos de crema agria (algo que los ingleses hacen muy habitualmente). También es posible usar en lugar de mantequilla mitad y mitad de yogur y aceite de girasol, por ejemplo.

Vamos a hacer un bizcocho de libra de tamaño moderado y usando muy poca mantequilla. Es decir, de media libra o menos.

INGREDIENTES 

  • 200 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 gramos de yogur natural sin azúcar
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de aceite de girasol
  • Huevos *
  • Pasas corintias o sultanas (sin hueso)

* Hay que pesar los huevos. Los de tamaño XL suelen rondar entre los 63 y los 70 gramos, así que necesitaremos alrededor de 3. En cambio con huevos de unos 50 gramos, necesitaremos 4. Por tanto hay que pesarlos y llegar a los 200 gramos. Como los huevos son los que son y no podemos fraccionarlos, si con 3 huevos tenemos un peso de 220 gramos, deberemos usar 220 gramos de harina, igual cantidad de azúcar y también de la combinación de mantequilla, aceite y yogur. Es decir, los huevos mandan. 

Mezclamos la mantequilla a punto pomada con el aceite de girasol y el yogur natural usando las varillas, hasta que queda un líquido homogéneo.

Vamos añadiendo los huevos uno a uno, mezclando bien pero no integrando el siguiente hasta que el anterior no ha "desaparecido" del todo.

Una vez tenemos una especie de crema con muchas burbujas - es importante que la tenga, ya que el bizcocho no lleva levadura - vamos añadiendo poco a el azúcar hasta que se disuelva.

A continuación añadimos la harina bien tamizada para que no haga grumos y removemos bien con las varillas hasta que queda una masa con la consistencia de una papilla y bien aireada.

Mezclamos con cuidado las pasas que habremos previamente enharinado para evitar que se hundan en la mezcla (si no lo hacéis así se depositarán en el fondo del molde).

Utilizamos un molde redondo o alargado donde quepa al menos 1 Kg de masa.

Precalentamos el horno a 170 grados y horneamos durante 90 minutos. Al final, y solo al final o si vemos que se ha oscurecido demasiado antes de que transcurra el tiempo, clavamos un palillo en el centro y si sale seco, está listo.

Se pueden cambiar las pasas por fruta escarchada, frutos secos o aromatizarlo con la ralladura de la piel de una naranja o un limón (añadiendo incluso medio vaso del zumo de la fruta).

Se puede decorar o rellenar como se quiera, pero los ingleses no suelen hacerlo. Lo que sí hacen, cuando le han puesto mucha mantequilla y han optado por hacerlo en un molde alargado, es tostarlo ligeramente para usarlo como si fueran tostadas de pan, untando las rebanadas con mermelada o, por qué no, un poco más de mantequilla.

Seguro que es una receta que no se os olvidará jamás.